200 años de historia, 200 años al servicio de la ciudadanía

El izado de la Bandera Nacional abre los actos programados por la Policía Nacional con motivo de su Bicentenario. Mañana los actos se trasladan al "Murube"

La Policía Nacional cumple 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Por motivo de este aniversario se van a llevar a cabo diferentes actos conmemorativos. El primero se ha celebrado este sábado con el izado de la bandera nacional en la plaza de África.

Un acto que se ha iniciado a las doce del mediodía y que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares. Además de un número bastante significativo de personas de a pie que no han querido perderse este momento tan significativo para el Cuerpo.

El acto ha contado con dos momentos muy emotivos, el izado de la bandera nacional que la han portado policías nacionales, locales, militares de la unidad de Ingenieros y dos alumnos del Lope de Vega y de La Inmaculada, y un homenaje a los caídos.

El jefe de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, ha dirigido unas palabras a los asistentes manifestando que es un día histórico para la Policía "que hoy nos vestimos de gala".

López Gordo ha repasado la historia de este Cuerpo desde sus inicios a la actualidad. "Somos una institución moderna, querida y muy valorada por los ciudadano. Vamos a seguir avanzando". 

El acto ha finalizado con el himno de la Policía Nacional y una foto de familia. 

Mañana los eventos por el Bicentenario se trasladarán al estadio de fútbol donde el Ceuta se enfrenta al Málaga. Varios policías nacionales realizarán el saque de honor del encuentro.

 

Un poco de historia

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad  pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad