La Asamblea da el visto bueno a la creación de las Comisiones Informativas que regirán las nuevas áreas de Gobierno

Pese a que las siglas con representación en la cámara son las mismas que en el anterior curso político, la sesión le ha valido el estreno en la dinámica parlamentaria a más de una docena de diputados

 

 El Salón de Plenos de la Asamblea, al término de la primera sesión de la legislatura / Alejandro Castillo
photo_camera El Salón de Plenos de la Asamblea, al término de la primera sesión de la legislatura / Alejandro Castillo

 

La Asamblea ha celebrado este caluroso 21 de julio el que ha sido el primer pleno del ya vigente curso político. Lo ha hecho en medio de un período electoral cuyo principal efecto ha sido el palpable distanciamiento entre todos los grupos que lograron revalidar su presencia en la cámara el pasado 28 de mayo.

Pese a que las siglas son las mismas que en la anterior legislatura, la sesión le ha valido el estreno en la dinámica parlamentaria a más de una docena de caras nuevas. Lo que también ha cambiado con respecto al lapso comprendido entre 2019 y 2023 ha sido el reparto de asientos; no en lo aritmético (que también), sino en lo posicional. Así, la estampa es radicalmente distinta a lo visto a lo largo de los últimos cuatro años: los localistas han pasado de ocupar la bancada tradicionalmente asignada a la oposición a hacer lo propio en la del Gobierno; VOX, por su parte, ha optado por sentarse justo donde lo hacían Fatima Hamed, Yussef Mebroud y Mohamed Mustafa, muy cerquita del Partido Socialista de Juan Gutiérrez.

Durante los escasos cinco minutos de reunión, se han abordado tres puntos. El primero de ellos ha servido para aprobar las vídeo-actas de seis sesiones plenarias, a saber: 23 de marzo, 31 de marzo, 26 de abril, 28 de abril, 17 de junio y 23 de junio. Todas ellas pueden ser visionadas desde hoy mismo a través del siguiente enlace: https://videoacta.ceuta.es/. Al no estar la mayoría de diputados registrados aún en el sistema electrónico, la votación ha habido de realizarse a mano alzada, habiéndose saldado esta con 16 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

En el segundo punto, Juan Vivas ha dado cuenta de las designaciones de los catorce directores generales recientemente nombrados a dedo por parte del Gobierno. Dado que el Boletín Oficial de la Ciudad se hizo eco en su momento de dichas disposiciones, no ha sido necesario, siquiera, someter a debate la cuestión.

En tercer y último lugar, el Ejecutivo ha sometido a votación su propuesta de crear las preceptivas Comisiones Informativas al amparo de lo establecido en el artículo 32.1 del Reglamento de la Asamblea. El procedimiento ha sido exactamente el mismo que en el primer punto: mano alzada, recuento y registro. Acto seguido, el presidente ha dado por finalizada la sesión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad