CSIF Ceuta se opone a la externalización de las subvenciones del ICD

La Central Sindical levanta la voz contra la intención del Gobierno Local de externalizar la concesión, gestión y fiscalización de las subvenciones que otorga la Ciudad Autónoma a través del ICD

CEUTA YA ICD
photo_camera Oficinas del ICD en el pabellón 'Guillermo Molina' (Archivo)

El sindicato más representativo de las Administraciones Públicas en Ceuta, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que también tiene una presencia creciente en el sector privado, ha denunciado que el Gobierno Local ha iniciado los trámites para externalizar el servicio de gestión, concesión y fiscalización de las subvenciones públicas que actualmente dependen del Instituto Ceutí de Deportes (ICD).

El CSIF, que ostenta la representación sindical del ICD tras ganar las últimas elecciones sindicales del organismo autónomo, insta al Gobierno Local a que, en lugar de seguir quitándole competencias y cometidos al organismo autónomo, muestre un apoyo contundente y sin fisuras. En los últimos años, el ICD ha sufrido una drástica reducción en su número de trabajadores, pasando de 41 en 2004 a los 27 actuales. Por ello, solicitamos que se recuperen y ofrezcan a la ciudadanía tantas plazas como las que había hace ya veinte años.

El ICD es un Organismo Autónomo creado por la Ciudad de Ceuta con el objetivo, entre otros, de fomentar el desarrollo de las actividades deportivas de Ceuta. Esta función debería recuperarse si realmente el Gobierno Local apoya el deporte base en nuestra ciudad.

Tras ganar las elecciones sindicales en el ICD, "se nos informó de que la intención del Gobierno Local es externalizar la concesión, gestión y fiscalización de las subvenciones que otorga la Ciudad Autónoma a través del ICD". Ante esto, el sindicato expresó desacuerdo por dos motivos. En primer lugar, "no consideramos adecuado que la solución propuesta por la dirección de este organismo ante la falta de personal sea encargar a la empresa TRAGSATEC las tareas de tramitación y justificación de subvenciones públicas, en lugar de dotar al organismo del personal necesario. En segundo lugar, no consideramos lícito que una empresa gestione las tareas de tramitación, concesión y fiscalización de subvenciones públicas amparadas por la Ley General de Subvenciones y los reglamentos de la ciudad en esta materia".

Estas tareas son realizadas actualmente por el personal del área administrativa y técnico del ICD, que "vela en todo momento por la transparencia y objetividad" del otorgamiento y justificación de las subvenciones públicas. Este encargo que se pretende realizar implica además la contratación de un jefe de proyecto, un licenciado en Derecho, un licenciado en Actividad Física y del Deporte, un administrativo y un auxiliar administrativo, que supuestamente serán los que lleven a cabo estas tareas y que hasta ahora, y sin incremento de coste alguno para el Organismo, "se han llevado a cabo dentro de las labores propias del personal del ICD".

Por todo ello, desde CSIF piden al ejecutivo local que "recapacite y no continúe con esta importante externalización de funciones públicas y en su lugar, apoye y dote al organismo del personal necesario para retomar de una vez por todas, la importancia que se merece el deporte base en nuestra ciudad".

De no hacerlo, CSIF se verá "en la obligación de defender el empleo público ante lo que parece ser un intento de disolver el Organismo Autónomo o de establecer métodos más laxos de control del dinero público".

Desde sindicato señalan que "siempre velaremos y nos opondremos frontalmente a decisiones políticas que provoquen la destrucción de empleo público, el deterioro de los servicios públicos o una gestión deficiente del dinero público".