El mal ejemplo del Ayuntamiento: trabajo nocturno sin la adecuada protección

Trabajar de noche en carretera sin la adecuada protección es una realidad para los trabajadores del Plan de Empleo. En este artículo te explicamos los riesgos que conlleva esta situación y cómo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Trabajadores del Plan de Empleo
photo_camera Trabajadores del Plan de Empleo sin medidas de seguridad para su protección (C.A.)

Tras recibir en nuestra redacción una de las fotos que abre este artículo nos hemos preguntado sobre la necesidad para el trabajador, y a más ahondar para el conductor que atraviesa la zona donde se realizan los servicios de mantenimiento y limpieza, acera de las implicaciones jurídicas y estadística de los riesgos laborales evitables, más concretamente de los operarios que trabajan en horario nocturno.

La Ley 31/1995 supuso un hito en el desarrollo de la normativa internacional de la Organización Internacional del Trabajo, en adelante OIT, quien durante la década de 1980 no en pocas ocasiones denunció las muertes en el trabajo en nuestro país. Gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la media de muertes en el trabajo ha bajado de 1.840 en 1995 a 315 en 2019.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para reducir la siniestralidad laboral en España. En 2022, se produjeron 692 muertes en el trabajo, lo que supone una media de 57 muertes al mes.

La OIT establece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores nocturnos en carretera. Estas recomendaciones incluyen:

  • Evitar que los trabajadores nocturnos realicen tareas en la oscuridad si es posible.
  • Proporcionar a los trabajadores nocturnos equipos de protección personal adecuados.
  • Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo.
  • Formar a los trabajadores nocturnos sobre los riesgos asociad- os al trabajo en la oscuridad.
Trabajadores del Plan de Empleo
En plena curva y sin medidas de seguridad para su protección (C.A.)

En el caso de los trabajadores del Plan de Empleo, el Ayuntamiento podría haber evitado que sus trabajadores trabajaran en penumbra en carretera. Por ejemplo, podría haber programado los trabajos de mantenimiento y limpieza para otros horarios, o podría haber proporcionado a los trabajadores equipos de protección personal adecuados, como chalecos reflectantes y linternas.

La normativa española sobre Prevención de Riesgos Laborales establece que los empresarios tienen la obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. En el caso de los trabajadores nocturnos en carretera, esta obligación implica tomar medidas para evitar que trabajen en penumbra. En este caso la administración local u otras empresas que incumplan esta normativa, podrían ser sancionadas con multas de hasta 819.780 euros.

La familia de un trabajador fallecido en un accidente laboral sufre un dolor irreparable. Por ello, es fundamental que las empresas tomen medidas para prevenir los accidentes laborales. La labor de denuncia de los sindicatos y de control de la inspección son los mecanismos que tenemos la clase trabajadora para presionar a la patronal al cumplimiento de la normativa. Cuando por inacción, indiferencia o ignorancia estas herramientas sociales fallan, desde el periodismo intentamos ser el eco de estas señales de alarma. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad