Un estudio revela restos de microplásticos en aguas de la costa y del arroyo Calamocarro

Los resultados proceden de una investigación promovida por la Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio (HT) en sistemas acuáticos de distintos puntos del país

Tramo de costa en El Desnarigado (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Tramo de costa en El Desnarigado (C.A./ARCHIVO)

El análisis de las muestras tomadas en aguas del litoral en El Desnarigado, El Sarchal y Santa Catalina y del arroyo Calamocarro entre 2021 y 2023 por la Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio (HT) reveló la existencia de microplásticos. Ceuta fue uno de los territorios de toda España donde Cruz Roja y HT reunieron muestras para analizar el estado de once ríos y siete playas, en los que, finalmente, se hallaron restos de fibras, fragmentos, filmes, esponjas o esferas plásticas, entre otros.

El estudio mostró la exposición a estos materiales en la que se encuentran todos los sistemas acuáticos del país. Estos microplásticos fueron detectados en  ríos, embalses, lagunas, aguas subterráneas y de consumo.

Los rastros tipo fibras son los que están más presentes (67% en ríos, 73% en mares), seguidos de los de tipo fragmento (22% en ríos, 23% en mares). La tipología films, esponjas y esferas se han identificado en menores ocasiones (entre 1% y 3%).

 

Proyecto de investigación

Este proyecto, iniciado en 2021, ha evolucionado hasta convertirse en una red de seguimiento que proporciona datos cruciales y busca concienciar a la sociedad sobre la magnitud del problema. Por primera vez, todas las muestras contienen microplásticos.

Desde el inicio de este proyecto, se han analizado ríos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Además, también se han tomado muestras en playas de Andalucía, Cantabria, Ceuta, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias y Murcia.