¿Se imaginan las playas de Ceuta con arena fina y sin polvo?; posible pero a largo plazo

El primer cuatrimestre de 2024, decisivo para las playas de Ceuta y para el Foso de San Felipe
Playa de Genoveses
photo_camera Playa de los Genoveses, en Almería

Este año, el Gobierno quiere tener las playas listas para antes de la temporada de baño, concretamente para después de Semana Santa. Para ello es necesario que la arena de las playas se vuelvan a limpiar como ya se hizo la temporada pasada, un cribado de la arena que en esta ocasión se va a iniciar en el primer trimestre de 2024 para que las playas estén preparadas cuanto antes.

Según el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, con la arena de la ciudad lo único que se puede hacer es tratarla para evitar que suelte ese polvo tan criticado. El cribado ya está contratado, se va a realizar entre enero y febrero para en marzo o abril extender la arena y que esté lista para el uso y disfrute de los ceutíes. 

Sin embargo, la intención del Ejecutivo es ir más allá e intentar traer la arena de fuera de Ceuta. Un proyecto que ya está sobre la mesa y en el que Medio Ambiente y Turismo están trabajando. El objetivo es hacer una reposición  integral de la arena de las playas de Ceuta pero que no sea con la propia de la ciudad. Se trata de un proyecto a largo plazo. Mientras tanto, se seguirán haciendo todos los años estos cribados autóctonos, "para que las playas estén en el mejor estado posible".

Dragado del Foso

Y tenemos una nueva fecha para el dragado del Foso. Los trabajos se iban a realizar en el mes de noviembre pero un problema con la maquinaria ha retrasado todo. El consejero Ramírez ha asegurado que el dragado se realizará durante el primer trimestre de 2024. "Aproximadamente en el mes de febrero y Tragsa se encargará". 

La arena que se obtenga del fondo se utilizará para rellenar algunas playas y así aumentar su volumen. 

Este dragado pondrá fin a los problemas que padecen las embarcaciones desde hace muchos años. La arena del fondo es tan elevada que muchas quedan encalladas al pasar por esta zona. Los trabajos que se van a realizar son cruciales para que el Foso siga siendo el único navegable de Europa. 

El Foso se dragó por última vez hace 45 años.