Miércoles. 18.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EN ESPAÑA

Ignacio González, detenido por corrupción

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido detenido este miércoles en la operación contra la corrupción en el Canal Isabel II de Madrid.

Ignacio González, detenido por corrupción

Estrella Digital/Marta de la Fuente

La operación, iniciada esta mañana por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha comenzado con varias detenciones y con el registro de la sede central del Canal en busca de pruebas de los delitos e irregularidades investigados: Malversacion de cauldales, administración desleal y blanqueo de capitales.

Tras 20 años ocupando cargos públicos, el ex secretario general del Partido Popular en la capital madrileña, se ve envuelto en una serie de acusaciones ligadas a dichos delitos monetarios, supuestamente realizados durante su gestión como presidente de la Comunidad de Madrid. Además, a González se le acusa de cohecho y de la compra de empresas por un valor cuatro o cinco veces superior al real.

También se investiga fuera de la 'Operación Lezo', a González, detenido junto con su mujer, Lourdes Cavero Mestre, en su propio domicilio en Aravaca (Madrid), por la compra de un ático en Estepona (Málaga), en cuya adquisición la policía observa "irregularidades". 

El Partido Popular ha anunciado la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González, en un comunicado del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, en el que también reiteran "su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga". 

Cabe recordar que González era el hombre de confianza de su antecesora Esperanza Aguirre, quien afirmaba en su cuenta de Twitter en septiembre del 2012, estar "muy segura y contenta" con su decisión de proponer a González a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Y tras la investidura, todavía tengo más claro que será un gran presidente", añadía.

 

Cifuentes, como denunciante

Por su  parte, la presidenta del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido citada a declarar este miércoles como testigo ante el juez Velasco, ya que fue ella quien envió documentación con las denuncias a la fiscalía. "Vamos a respetar el secreto de sumario y a colaborar en todo con la justicia", ha afirmado Cifuentes en su comparecencia ante los medios desde la Real Casa de Correos.

Por su parte, Marisa González, directora de comunicación de la Comunidad de Madrid y Rafeal Prieto, gerente del Canal de Isabel II ya han declarado como testigos. 

La 'Operación Lezo' ha llevado a cabo 11 detenciones, entre ellas la del hermano de Ignacio González, María Fernanda Richmond, directora financiera del Canal, José Martínez Nicolás, o Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal.

Se están realizando numerosos registros, tanto en el Canal, como en casas particulares. Se esperan nuevas detenciones vinculadas a la corrupción política en el caso de la empresa pública de abastecimiento de aguas de la capital española.

 

Ignacio González, detenido por corrupción