Una operación anticorrupción sacude a Coalición por Melilla

La Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo que apunta directamente al núcleo del partido de Mustafa Aberchán
Mustafa Aberchán (Archivo)
photo_camera Mustafa Aberchán (Archivo)

La Policía Nacional ha iniciado una operación anticorrupción que atañe al núcleo del partido político Coalición por Melilla. Este partido ha ostentado el gobierno de la ciudad autónoma en dos ocasiones: inicialmente en 1999, de forma independiente, y posteriormente, entre 2019 y 2023, en alianza con el PSOE.

La operación está supervisada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla. Hasta el momento, se han efectuado seis detenciones y siete registros. Los delitos bajo investigación abarcan pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

En mayo de 2023, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, se desató un escándalo en la ciudad autónoma por la presunta compra y venta de votos a gran escala. La Fiscalía Anticorrupción, que asumió la investigación, calificó los hechos de graves y trascendentales desde el punto de vista social y político, y denunció la intención de alterar la libre manifestación de la voluntad popular en las elecciones.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta operación delictiva se originó tras la publicación de la convocatoria electoral en el BOE y habría sido ejecutada por varias personas asociadas a Coalición por Melilla.

Estas personas, según el decreto fiscal, conformarían una estructura organizada con una planificación previa y concertada. La compra de votos se estaría financiando con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares vinculados al partido político mencionado en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la ciudad autónoma.

Según el decreto del fiscal general de mayo, todo esto podría constituir delitos electorales, además de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Correos confirmó que validó 5.814 votos por correo en Melilla, casi la mitad de las 11.727 solicitudes tramitadas. Esta cifra triplica los 4.210 votos por correo que se registraron en las elecciones de 2019, sobre un censo de unas 60.000 personas.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que la policía ha procedido a los registros de las viviendas de todos los diputados locales de CpM en la anterior legislatura y que ya se habría detenido al líder del partido, Mustafa Aberchán, así como al exconsejero de Distritos, Mohamed Ahmed, en Granada, donde reside actualmente.

Según se ha trascendido, la policía ha extraído cajas con posible documentación de la casa de Dunia Almansouri, quien fuera consejera de Hacienda y número 1 de CpM en las elecciones de mayo de 2023. Se ha solicitado a la anterior responsable del Mayor, Fatima Kaddur, que comparezca con abogado en el Juzgado el jueves, ya que en el momento de los registros se encontraba de viaje en Barcelona.

Las mismas fuentes han sugerido que esta operación estaría relacionada con el amaño de contratos de la Ciudad Autónoma por un importe de 6 millones de euros. Por ahora, la policía no ha emitido ninguna declaración respecto a esta operación, aunque no se descarta que la Jefatura Superior proporcione información al respecto a lo largo de la jornada.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una operación de este tipo en Melilla. La primera tuvo lugar en mayo pasado, pocos días antes de las elecciones. En ese caso, fue detenido el entonces consejero de Distritos, quien quedó en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la juez encargada de las diligencias, que fueron declaradas secretas desde el primer momento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad