Gutiérrez afirma que la decisión de no pactar con el PP se consensuó con Ferraz

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el secretario general del PSOE califica las negociaciones abiertas con el PP este verano para configurar el Gobierno municipal de «conversaciones informales»

Juan Gutiérrez
photo_camera El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez (C.A./ARCHIVO)

«Es verdad que hubo negociaciones, pero también es verdad que después hubo condicionantes que nos hicieron recapacitar y consensuar con Ferraz no pactar con el PP». El secretario general del PSOE ceutí y diputado a la Asamblea, Juan Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que la decisión de los socialistas de no pactar con el PP la configuración de un Gobierno municipal fue acordada con la ejecutiva federal del partido.

Gutiérrez ha reconocido que su intención, «en un principio», era la de que los socialistas se integrasen en un Gobierno presidido por el popular Juan Vivas. La dimensión nacional que adquirió la noticia de que el PSOE estaba dispuesto a pactar con el PP en un territorio como Ceuta hizo que las conversaciones entre Gutiérrez y Vivas trascendieran del ámbito meramente local.

«Hubo conversaciones informales donde cada uno ofreció sus puntos de vista –ha afirmado el socialista a la Ser- Nos dimos el verano para seguir avanzando en septiembre, pero el PP prefirió filtrarlo y salió en los medios de comunicación, en todas las cadenas».

Según el socialista, la difícil posición en que las negociaciones con los populares en Ceuta pusieron al PSOE nacional no ha afectado a sus relaciones con la dirección nacional del partido. «Sé que hay muchos intereses intentando romper la buena relación entre Ceuta y Ferraz, pero me siento totalmente respaldado, al cien por cien», sentencia Gutiérrez.

Los resultados electorales de las pasadas municipales, en las que el PSOE no solo no logró superar al PP sino que, incluso, perdió un diputado, no constituyen, a ojos del secretario general del PSOE, un fracaso. «Ni un varapalo ni un fracaso», mantiene el socialista, que insiste en que, pese a reconocer la existencia de «errores de estrategia» durante la campaña, jamás sopesó la posibilidad de dimitir. «Nunca lo he pensado», afirma.

Gutiérrez no rechaza la posibilidad de que PSOE y PP alcancen acuerdos «puntuales» en materias que resulten beneficiosas para la ciudad («No será un cheque en blanco, pero el PSOE siempre estará ahí para tirar del carro»), entre las que ha citado la aprobación de los próximos presupuestos municipales. Aunque el secretario general de los socialistas establece una «línea roja» en estas negociaciones: «Si el PP quiere negociar con localistas, no hay problemas, pero el PSOE jamás votará unos presupuestos en el mismo sentido que Vox», ha advertido.

El líder de los socialistas locales ha acusado al Gobierno del PP de utilizar políticamente las quejas de empresarios y sindicatos por los cambios introducidos en el sistema de abono de las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social. «Se está sobredimensionando debate y usando las bonificaciones como arma arrojadiza contra el Gobierno de la nación», argumenta.

Gutiérrez también se ha pronunciado en torno a la demora en la apertura de la aduana comercial -«más pronto que tarde va a ser una realidad»- y la polémica suscitada en torno a la supuesta amnistía que el PSOE está dispuesta a negociar con los partidos independentistas catalanes -«ni se rompe España ni se va a dar la autodeterminación a nadie».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad