MDyC "celebra" el pago de la multa por el incendio forestal de 2015

El Ministerio de Defensa ha ingresado en las arcas públicas 1,5 millones de euros por la infracción muy grave que causó un incendio forestal con balas trazadoras en unos ejercicios militares, que quemó más de 36 hectáreas de gran valor ecológico en Ceuta

Incendio monte tortuga 5 de octubre de 2015
photo_camera Incendio en el Monte Tortuga, el 5 de octubre de 2015 (Archivo)

El 5 de octubre de 2015 se produjo en Ceuta uno de los incendios forestales más devastadores de su historia, que se originó por el uso de balas trazadoras en unos ejercicios militares de la legión. El fuego se extendió durante más de 36 horas y arrasó más de 36 hectáreas de gran valor ecológico en García Aldave, a pesar de la intervención de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y del traslado de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde la península.

Tras evaluar los técnicos los daños ocasionados y el coste de su restauración, el Ministerio de Defensa fue sancionado con una multa de 1,5 millones de euros por la Consejería de Medio Ambiente, al considerarlo responsable de una infracción muy grave que derivó en incendio forestal por las maniobras militares de tiro.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha manifestado que, "en su labor de seguimiento de las cuestiones planteadas por su grupo municipal ante la opinión pública, como fue el caso de la sentencia condenatoria al Ministerio de Defensa por el incendio ocurrido en su día debido a los ejercicios de tiro que se realizaban entonces, y teniendo en cuenta que se trató de uno de los incendios más graves que se recuerdan en la ciudad", entendía que las consecuencias del mismo no podían quedar impunes.

Asimismo, ha indicado que, "después de insistir varias veces en este asunto, incluso interpelando por ello en Pleno", consideraba que lo apropiado sería destinar la cuantía recaudada por la multa a la repoblación y reforestación de los montes.

Finalmente, la formación que lidera Fatima Hamed ha expresado su satisfacción porque este año se ha ingresado dicha cuantía en las arcas públicas, poniendo punto final a este proceso, y ha instado a que se apliquen dichos fondos a la finalidad manifestada. También ha aprovechado la ocasión para exigir al Ejecutivo que reclame al Ministerio de Defensa que cumpla su compromiso de repoblar la zona “en cuanto sea posible”, como declaró 48 horas después de asumir el origen del incendio, y que lleva ocho años sin hacer nada al respecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad