Pedro Sánchez, invitado a una audiencia real con Mohamed VI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya está en Marruecos donde mantendrá una serie de reuniones de alto nivel, incluyendo un encuentro con el rey Mohammed VI, marcando una nueva etapa en las relaciones hispano-marroquíes

 

Encuentro de Sánchez con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (Moncloa)
photo_camera Encuentro de Sánchez con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (Moncloa)

Antes de embarcar hacia Marruecos, se ha confirmado desde la Moncloa una reunión entre el rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este encuentro tendrá lugar durante una audiencia real en la tarde, donde se discutirán temas como la cooperación en el control de la inmigración ilegal y los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol 2030, según fuentes de la Moncloa citadas por El Mundo.

Fuentes diplomáticas consultadas por Rue20 Español indican que la audiencia entre el monarca marroquí y el líder del gobierno español se llevará a cabo entre las 14:00 y las 16:00 horas de este miércoles en el Palacio Real de Rabat.

En el último viaje de Sánchez a Marruecos hace un año, no pudo reunirse con Mohamed VI durante la Reunión de Alto Nivel. Sin embargo, esa cumbre marcó el inicio de una nueva fase en las relaciones entre España y Marruecos.

Desde entonces, los vínculos entre Rabat y Madrid se han fortalecido en varios campos, destacando el comercio y las inversiones, basándose en el respeto mutuo, la confianza y el diálogo.

Antes de su reunión con Mohamed VI, Sánchez se encontró con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch. A esta reunión también asistieron el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y su homólogo español, José Manuel Albares.

Sánchez y Akhannouch subrayaron los fuertes lazos bilaterales, unas relaciones que, según el líder español, están en su mejor momento en décadas.

“Con esta visita oficial, impulsamos nuestra cooperación en todos los ámbitos y consolidamos un modelo de vecindad constructiva basado en la confianza y el respeto mutuo”, declaró Sánchez a su llegada a Marruecos, un país al que califica de “vecino, amigo y socio estratégico”.

A su llegada al aeropuerto de Rabat, Sánchez fue recibido por Akhannouch. Tras inspeccionar a un destacamento de las Fuerzas Reales del Aire que rendía honores, el líder español saludó a varias personalidades, incluyendo al Wali de la región Rabat-Salé-Kenitra, Mohamed Yacoubi; al presidente del Consejo Comunal de Salé, Omar Sentissi; al encargado de negocios de la Embajada de España en Rabat, Borja Montesinos; y a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, según informa MAP.