El PP acusa a Sánchez de retrasar el Plan de Seguridad para Ceuta con la intención de no «enfadar» a Marruecos

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pilar Rojo, ha acusado al país vecino en la Cámara Alta de someter al Gobierno español a «múltiples chantajes y humillaciones»

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pilar Rojo
photo_camera La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pilar Rojo

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pilar Rojo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de retrasar el Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, integrado en la Estrategia Nacional de Seguridad, con el único propósito de no «enfadar» a Marruecos. Rojo ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención este martes en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.

Rojo, que ha asegurado que las dos ciudades autónomas se encuentran bajo un «redoblado acoso», ha reprochado durante la sesión al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la, a su juicio, falta de beneficios que reporta a España la política desarrollada en sus relaciones con Marruecos.

La popular ha criticado que España «regale» embarcaciones al país vecino y le entregue 250 millones de euros para construir una desaladora y ha acusado a Marruecos de someter al Gobierno español a «múltiples chantajes y humillaciones».

 Rojo también censura el retraso en la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, uno de los acuerdos alcanzados por Madrid y Rabat en el marco de la recomposición de sus relaciones. «Su Gobierno ha sido incapaz de arrancar al rey Hassan (sic, según la transcripción de las palabras de Rojo contenida en un comunicado remitido por el PP) su apertura, mientras Marruecos alega problemas técnicos que ni ustedes saben explicar en qué consisten», ha espetado la popular al ministro Albares.