Vivas ve indicios alentadores de una nueva economía y censura los «incumplimientos flagrantes» del Estado

El presidente de la Ciudad ha resumido el curso político de 2023 como un año de logros en el proceso de cambio del modelo económico de Ceuta sin obviar críticas al Gobierno de Pedro Sánchez 

Vivas, rodeado de algunos de sus consejeros al término de su intervención (C.A.)
Vivas, rodeado de algunos de sus consejeros al término de su intervención (C.A.)

Los indicadores favorables que revelan avances en el desarrollo económico de la ciudad, la mejora en el control de los tránsitos de personas y mercancías en la frontera, los proyectos urbanísticos que se presume se ejecutarán al amparo de la aprobación del PGOU y la estabilidad política esbozada a comienzos de esta legislatura, de un lado. De otro, los «flagrantes incumplimientos» con Ceuta en los que ha incurrido el Gobierno central. Este ha sido, a grandes rasgos, el balance que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado este viernes del año 2023.

En un ambiente premeditadamente solemne, ante un atril colocado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y rodeado por varios de los consejeros de su Gobierno, Vivas ha desgranado los logros y carencias que, a su juicio, ha dejado tras de sí el año que ahora acaba.

El presidente ha comenzado subrayando la relevancia de los tres últimos grandes acuerdos alcanzados por la Asamblea y que se han traducido en la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una rebaja fiscal sobre la imposición indirecta en beneficio del comercio local y el Presupuesto General de la Ciudad para el próximo año.

La intervención del presidente Vivas ha hecho hincapié en los logros estructurales e instrumentales que, según su juicio, favorecerán el desarrollo económico de la ciudad en los próximos años. Así, el presidente ha aludido al camino iniciado para convertir Ceuta en plataforma logística para la intermediación de operadores vinculados al comercio electrónico -«es una expectativa alentadora»-, a la dinamización que supondrá el acuerdo suscrito por los ministerios de Política Territorial y Defensa para favorecer la desafectación de suelo de propiedad militar y su cesión a la Ciudad -«será la operación urbanística más importante de los últimos 70 años»- y la inversión de más de 200 millones de euros para el tendido del cable eléctrico que unirá Ceuta con la Península.

Al tiempo, Vivas ha destacado como un indicador favorable de la marcha de la economía local los datos de cotizantes a la Seguridad Social, que el pasado mes sumaban 2.159 personas más que en noviembre de 2019, fecha anterior al cierre de la frontera. Tampoco ha olvidado la pujanza del sector tecnológico, que, pese a su reciente implantación, mantiene ya más de 600 empleos en la ciudad.

Junto a todas estas consideraciones, el presidente se ha felicitado por las mejoras experimentadas en el control de los tránsitos a través de la frontera -«llevábamos razón al defender que exigir visado a los no residentes en el Espacio Schengen sería bueno para Ceuta»-, la licitación de la obra de remodelación de la nacional 352 en su segunda fase, los avances en materia de diálogo social -«en la Mesa de Diálogo Social se vive una atmósfera de entendimiento y voluntad de acción unitaria»- y la relación de obras ya concluidas o listas para su inminente ejecución promovidas por la Ciudad.

Los buenos resultados cosechados por la municipalización del servicio de transporte urbano y el debate abierto sobre el cambio de modelo de gestión de la recogida de residuos y la limpieza viaria también han sido referencias en el discurso de Vivas. El presidente ha anunciado que la memoria para determinar si la limpieza será o no municipalizada está a punto de concluirse. Según ha revelado, el documento será sometido en la primera quincena de enero a la consideración de la comisión creada por el pleno de la Asamblea para este fin.

 

«Incumplimientos flagrantes»

Vivas ha echado en cara al Gobierno central sus incumplimientos con la ciudad. El presidente ha considerado que lo que considera derogación de facto del sistema de bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social contraviene pactos previos. También ha reivindicado como inobservancia de los compromisos asumidos por el Estado la ausencia de iniciativas para atender las necesidades de la sanidad y la educación, la demora en la apertura de la aduana comercial y la falta de desarrollo de las ayudas al transporte. «El Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta contemplaba mejoras en las bonificaciones y medidas para el fortalecimiento de la sanidad y la educación», ha recordado Vivas.

El presidente ha concluido su resumen del año con una relación de objetivos cuyo cumplimiento considera que aún está al alcance de las administraciones públicas: propiciar una mayor presencia del Estado en Ceuta en ámbitos como la defensa, la seguridad, la justicia, la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales; fomentar los niveles de los servicios públicos; promover un modelo económico más sólido y sostenible; conceder a la frontera un estatus acorde a su condición de frontera sur de la Unión Europea; blindar el régimen económico fiscal especial (REF) de Ceuta; abaratar las tarifas del transporte marítimo y aéreo; y crear mecanismos para compensar a la hacienda ceutí por los détficits originados por sus condiciones estructurales.