Miércoles. 22.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

FRAUDE AL IPSI Y TASAS PORTUARIAS

La báscula lleva arreglada 20 días aunque según los transportistas no ha vuelto a realizar pesadas

La Autoridad Portuaria, José Torrado, ha explicado a Ceuta Actualidad que la reparación se ha efectuado hace unos 20 días aproximadamente. Sin embargo, desde la Asociación de Transportistas aseguran que no se está utilizando / ARCHIVO
La Autoridad Portuaria, José Torrado, ha explicado a Ceuta Actualidad que la reparación se ha efectuado hace unos 20 días aproximadamente. Sin embargo, desde la Asociación de Transportistas aseguran que no se está utilizando / ARCHIVO

La Autoridad Portuaria ha confirmado a Ceuta Actualidad que el arreglo, valorado en 342 euros, se ha efectuado hace más de dos semanas.

La báscula lleva arreglada 20 días aunque según los transportistas no ha vuelto a realizar pesadas

La báscula del Puerto instalada en la zona del dique de Poniente vuelve a estar operativa después de que en el mes de marzo sus sensores sufriesen una avería, dejándola fuera de servicio. La Autoridad Portuaria, José Torrado, ha explicado a Ceuta Actualidad que la reparación se ha efectuado hace unos 20 días aproximadamente. Sin embargo, desde la Asociación de Transportistas aseguran que no se está utilizando.

La Autoridad Portuaria ha procedido a la renovación del equipamiento averiado por un valor de 340 euros. “La reparación se ha llevado a cabo hace 20 días por una empresa que emite un certificado oficial y homologa que la báscula ofrece un pesaje correcto”, ha señalado Torrado al tiempo que ha indicado que la desviación en el pesaje era de entre un 1,5 por ciento y un 2 por ciento, según la empresa que llevó a cabo la inspección y que finalmente ha sustituido las piezas necesarias.

Según Torrado, la desviación en el peso fue causada por la frenada en seco de un camión en el transcurso una pesada. Ahora, la báscula recupera su operatividad y vuelve a estar a disposición del protocolo suscrito entre Ciudad y Delegación en la lucha contra el fraude en la importación de mercancías. Pese a esto, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas, Manuél Sánchez, ha asegurado a Ceuta Actualidad que “en los últimos 20 días no se ha utilizado para nada”.

 

Controversia en la utilidad de la báscula 

La báscula del Puerto tiene una antigüedad ya, según Torrado, de entre 17 y 18 años y su último traslado fue en el año 2015. Su nueva ubicación en el dique de Poniente, frente al Punto de Atención al Transporte Terrestre, respondió al acuerdo suscrito en marzo de 2015, entre Delegación y Ciudad para regularizar el tráfico de mercancías y combatir el fraude fiscal. Desde entonces, la báscula ha estado fuera de servicio en varias ocasiones. Los firmantes definieron entonces este acuerdo como un instrumento que permitiría la transformación del modelo comercial vigente hasta ese momento.

En el camino a esa transformación, la Asociación de Transportistas de Ceuta ha alzado la voz en numerosas ocasiones aludiendo a que la báscula sólo sirve para “poder cobrar la tasa T3 del Puerto, la que cobra la Autoridad por la entrada de mercancía del Puerto”, ha explicado Manuel Sánchez añadiendo a este respecto que “las inspecciones de mercancía en el Punto de Atención al Transporte Terrestre son las únicas que pueden evitar fraude al IPSI”.

 

Fraude al IPSI y a las tasas portuarias

En este sentido, el hecho de que la báscula esté en condiciones de ser usada hace 20 días y que sin embargo no esté llevando a cabo pesadas, podría no estar contribuyendo a ese acuerdo de 2015 en la lucha contra el fraude al IPSI y al mismo tiempo estar dando lugar a un fraude en el cumplimiento de las tasas portuarias.

El Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) podría haber retomado ya de nuevo el control más exhaustivo de las mercancías en respuesta a las denuncias de los Comerciantes de las naves comerciales de la Frontera.

 

Denuncias desde los Comerciantes del Tarajal

Según ha explicado el precursor de la Asociación de Comerciantes del Tarajal, Ibrahim Abdelah Mohamed, a Ceuta Actualidad, la Ciudad Autónoma tiene en su poder un listado con las naves que se dedican a almacenar mercancías que llegan desde Madrid realizando fraude en la declaración del IPSI a su paso por el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT). Estas mercancías, de procedencia china mayoritariamente, se infravaloran en cantidades que en algunos casos superan los 100.000 euros, por las mismas personas que alquilan las naves. El objetivo no es utilizarlas como comercios sino como consignas, según la denuncia de los comerciantes que pretenden asociarse de nuevo bajo la denominación de Asociación de Comerciantes del Tarajal.

Para la Asociación de Transportistas, ese fraude al IPSI denunciado por los comerciantes sólo se pude controlar en el PATT, aunque sí se muestran conformes con que “se hagan pesadas aleatorias para no defraudar las tasas portuarias”.

Hasta la fecha, llevando la báscula arreglada 20 días según la Autoridad Portuaria, no se están realizando pesadas, ni aleatorias ni continuadas en el dique de Poniente.

 

La báscula lleva arreglada 20 días aunque según los transportistas no ha vuelto a realizar pesadas