Viernes. 18.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

"CEUTA GLOBAL YACHTING"

Una empresa de embarcaciones elabora un reglamento para hacer más seguro el tránsito por el Foso

"El Desnarigado" navegando por El Foso/ C.A.
"El Desnarigado" navegando por El Foso/ C.A.

"Ceuta Global Yachting" ha creado unas normas de autorregulación que pasará al resto de usuarios del sector para conseguir un texto consensuado que lleguen a cumplir todas las personas que naveguen por El Foso. 

Una empresa de embarcaciones elabora un reglamento para hacer más seguro el tránsito por el Foso

"Ceuta Global Yachting" es una una empresa de alquiler de embarcaciones, motoras y veleros, que ha decidido elaborar un reglamento para hacer más segura la navegabilidad por El Foso. Se trata de unas normas de autorregulación que posibilitarán el buen tránsito por un canal en el que pueden producirse accidentes sino se navega con precaución y cumpliendo la normativa existente.

Hoy en día no existe ninguna normativa específica que regule la navegación por El Foso, tan solo hay una norma genérica a nivel internacional, el conocido como RIPA ( Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes) pero que no hace referencia a las características concretas de la ciudad.

El objetivo de "Ceuta Global Yachting" es hacer llegar este documento al resto de usuarios del sector, tanto particulares como empresas, para que asuman las normas, aporten ideas y así realizar finalmente un texto consensuado que incluya las necesidades de todos los implicados. 

Para la empresa promotora de esta iniciativa es imprescindible la existencia de este reglamento de buenas prácticas ya que cada vez son más las embarcaciones y usuarios de fuera que hacen uso del Foso. "Nadie tiene experiencia en navegar por un foso navegable ya que solo existe en Ceuta". 

 

La polémica del Foso

El Gobierno ha decidido cancelar el contrato que tiene con el barco "El Desnarigado" en el marco de las actividades organizadas en la guía educativa "Ceuta te enseña" por precaución al tratarse de menores. Así lo ha explicado el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, tras suspender las rutas que el barco realiza por El Foso con los alumnos de los diferentes centros escolares. 

Ramos asegura que el Ejecutivo va a tomar medidas para que la navegabilidad por El Foso no sea un peligro. Pero la solución final se abordará en una reunión prevista para finales de mayo con el capitán marítimo que ahora se encuentra fuera de la ciudad. Mientras tanto, la Ciudad va a continuar con estas medidas preventivas en vigor. 

Toda esta polémica surgía a principios de este mes de mayo cuando el BOCCE publicaba que el Foso de San Felipe “oficialmente no es un canal de navegación sino un foso antiguo de defensa de la ciudad que utilizaban embarcaciones pequeñas y con poco calado para ir a la bahía sur en lugar de salir por la bocana y dar la vuelta por el monte Hacho”. En el texto se añade que “el foso no está señalizado y se utiliza por las embarcaciones a su riesgo y ventura”.  

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ha afirmado que “está claro y comprobado” que las aguas del Foso de San Felipe “no están registradas en las aguas de dominio portuario”. La rotundidad de Torrado en estas manifestaciones se corresponde con la consulta que ha elevado sobre este asunto a la secretaría general de la Autoridad Portuaria cuya respuesta apunta en este sentido.

 

 

Una empresa de embarcaciones elabora un reglamento para hacer más seguro el tránsito por el Foso