El lector de billetes: el detalle que puede disparar los precios del barco

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha dado el visto bueno a la actualización de precios que la empresa TME va a poner en marcha. Un incremento considerable con respecto al anterior pliego de condiciones, y que puede suponer un aumento en el coste del billete.

TME intercambiabilidad
photo_camera Lector de billetes en el Puerto de Algeciras (CEDIDA)

Hay actos en la vida que nos son tan cotidianos, tan rutinarios, que a veces ni los recordamos o no caemos en la importancia de los mismos. Por ejemplo, que cuando vayamos a embarcar de Algeciras a Ceuta, alguien escanee el código de nuestro billete. Algo rutinario, que apenas supone unos segundos de tiempo, pero que puede tener un efecto inmediato en el precio de cruzar de Ceuta a Algeciras.

Detrás de esa acción tan mecánica se encuentra TME. Una empresa que ha conseguido que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras apruebe la actualización de precios que proponía, puesto que el anterior pliego de condiciones data de 2017. Un servicio que, actualmente, se obliga por parte de la Autoridad Portuaria algecireña a prestar a las navieras.

Pues bien: esto puede suponer un incremento en la cuenta de explotación de las navieras. Según datos a los que han tenido acceso Ceuta Televisión, Ceuta al Día y Ceuta Actualidad, el incremento de precios va a ser importante. De entrada, un 90% para los pasajeros, un 45% para los vehículos, un 30% para los automóviles y un 90% para las motocicletas. Eso para embarcar.

Porque, aunque lógicamente no se nos requiera el billete para desembarcar, sepan que se cobra también por ello. Y el incremento por desembarque -si, desembarque- va a ser del 2.000% para pasajeros, 1400% para vehículos, 1.250% para automóviles y 2.000% para las motos, remolques y bicicletas.

Es cierto que, en porcentajes, la cantidad asusta. Pero en términos absolutos, tampoco invita a bromas. Para pasajeros, pasamos de 0’02 céntimos de euros a 1’65 para pasajeros. Para los automóviles, el coste pasa de 0’05 a 2’60; de 0’01 a 3’60 para autobuses y transportes colectivos y de 0’05 a 1’65 euros para vehículos de dos ruedas. De hecho, en el pliego de condiciones figura cobrar como máximo 1’98 euros por cada pasajero y 2’90 para cada vehículo, sobre unas estimaciones de 960.000 y 205.000 respectivamente.

cuadro

Por irnos a 2019, año anterior a la pandemia, embarcaron entre Algeciras y Ceuta 1.040.218 personas y 225.515 vehículos. Costes que tendrán que soportar las navieras y, al final, los usuarios. En términos aproximados Balearia transportó el 54%, el 25% en Armas y el 21% en FRS. De confirmarse estos datos y con las previsiones de pasajeros y vehículos de aquí al final de año -solo hasta junio cruzaron el Estrecho más de cuatro millones de personas y más de un millón de vehículos- , el coste estimado para las navieras sería de 1’9 millones de euros más de lo que pagaba en 2019, ascendiendo a una cantidad cercana a los 3 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad