¿Cuándo será el cambio de hora?

Los próximos días adelantaremos los relojes 

¿Cómo afectará el cambio de hora en la crisis del COVID-19?

Como viene siendo tradición, España experimentará dos cambios horarios en 2024: el primero de ellos, para dar la bienvenida al horario de verano, tendrá lugar en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a las 02:00 horas del horario oficial peninsular, los relojes se adelantarán una hora, pasando a las 03:00 horas. Este ajuste, que reduce el día a tan solo 23 horas, se realiza en un intento por optimizar las horas de luz solar durante la jornada laboral y, con ello, lograr un ahorro energético significativo.

El horario de verano, que abarca la primavera y el verano, se define como aquel período en el que se adelanta el reloj en sesenta minutos respecto al resto del año. Esta medida busca adaptar las horas de actividad diurna a las horas de luz para disminuir el uso de iluminación artificial. Aunque el cambio de hora es un evento anual que suscita debate, especialmente en cuanto al horario de invierno, la práctica se mantiene no solo por la eficiencia energética que promueve sino también por la necesidad de mantener una sincronización horaria con los países vecinos.

Curiosamente, aunque se asocia el cambio al horario de verano con el inicio de días más largos, los días comienzan a alargarse mucho antes, desde el solsticio de invierno. En Madrid, por ejemplo, desde diciembre de 2023, cada día ha sumado un minuto más de luz, una tendencia que se mantiene hasta el solsticio de verano, momento en el que se alcanza el día más largo del año. El solsticio de invierno, que tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre, marca el día con menos horas de sol, dando paso a un gradual aumento en la duración del día.

Este año, el solsticio de verano se celebrará el 20 de junio, prometiendo el día con más horas de luz: el Sol saldrá a las 06:44 horas y se pondrá a las 21:48 horas, marcando el apogeo de la estación estival. El cambio de hora en marzo responde, pues, a una estrategia bien fundamentada que, más allá del ahorro energético, facilita una mayor exposición a la luz natural durante las horas más activas del día, beneficiando tanto a la salud como al bienestar de la población.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad