Minuto de silencio en «San Juan de Dios»

La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha sido el escenario de la concentración silenciosa del SUP (Sindicato Unificado de Policía) para recordar al compañero muerto en acto de servicio en Andújar

Concentración del SUP por la muerte de un compañero en Andújar
photo_camera Concentración del SUP por la muerte de un compañero en Andújar

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha concentrado este lunes, al mediodía, en las puerta de la Jefatura Superior de Policía Nacional, situada en San Juan de Dios. Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje del compañero muerto en acto de servicio el pasado domingo en Andújar, Jaén.

El fallecido era Juan José Lara, un policía nacional de 40 años, que perdía la vida tras mediar en una riña vecinal, y fue apuñalado y golpeado por un vecino que se encontraba implicado en una pelea, aunque la causa final del fallecimiento no ha sido comunicada. Otro agente de la Policía Nacional mató a tiros al presunto agresor instantes después. Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las diez de la mañana, cuando varios vecinos alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía de una riña en la calle Las Monjas entre varias personas, una de ellas en actitud muy agresiva.

Según la Comisaría de Jaén, cuando los agentes se personaron en el lugar de la riña vecinal, se encontraron a uno de ellos golpeando la puerta de un vecino con un martillo y portando en la otra mano un arma blanca. El vecino arremetió contra ellos, pero el peor parado fue Juan José Lara, que recibió heridas muy graves de arma blanca a la altura del abdomen que le hicieron entrar muy pronto en parada cardiorrespiratoria, siempre según las primeras versiones de lo sucedido. Murió poco después al ser trasladado al hospital de Andújar. No dieron resultado las maniobras de reanimación a las que fue sometido.

El compañero del agente fallecido también resultó con heridas leves de arma blanca en la espalda y un golpe en la cabeza, pero fue él quien persiguió al supuesto homicida y lo abatió instantes después en una calle próxima. Los vecinos de esta zona céntrica de Andújar se sobrecogieron al escuchar los tiros y, a través de las redes sociales, mostraron su estupor por el suceso.

El agente fallecido es natural de la vecina localidad de Marmolejo. Su Ayuntamiento, junto con el de Andújar, ha decretado tres días de luto oficial por el “trágico y lamentable” suceso. Además, en Marmolejo se ha convocado una concentración al mediodía del lunes “para honrar la memoria” de su vecino “trágicamente fallecido en el cumplimiento de su servicio”, y desde el Consistorio se informa que se va a proponer para que se le conceda la Medalla de Oro de Marmolejo a título póstumo.

También el Gobierno español, a través del delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su “profundo pesar” por la muerte del policía en Andújar, al igual que ha hecho el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad