la iniciativa ha sido promovida por la asociación de militares de tropa y marinería

Un grupo de 70 soldados destinados en Ceuta, en la Audiencia Nacional ante la amenaza de ser despedidos a los 45 años

La acción judicial, que ha sido auspiciada por la Asociación de Militares de Tropa y Marinería, reúne a 200 de los más de 65.000 militares afectados por la aplicación de la ley que regula su estatus en el ejército. 

militares
photo_camera Militares, en un acto castrense (C.A./ARCHIVO)

Al menos 70 soldados destinados en Ceuta se han adherido a la demanda múltiple que la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) han interpuesto en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Defensa una demanda por la que reclaman una solución laboral ante sus próximos ceses como miembros de las Fuerzas Armadas una vez cumplidos los 45 años. La acción judicial ha sido promovida, a través del despacho Suárez y Valdés, por un total de 200 de los 65.000 soldados afectados por la medida.

La salida de ejército de este grupo de trabajadores estaba contemplada en la Ley de Tropa y Marinería del año 2006, que establecía contratos de permanecía que habrían de extinguirse cuando los beneficiarios llegaran a la edad de 45 años.

La iniciativa de AMTM coincide con el anuncio del Gobierno central de que convocará este año 191 puestos para que el personal de tropa y marinería pueda acceder a una plaza fija. Esta oferta significa que por cada una de las plazas habrá 340 aspirantes.

El presidente de AMTM, Antonio Martínez, critica que ni tan siquiera esas 191 plazas son accesibles a todos los militares afectados. “Por ejemplo, hablamos de que el personal de tropa especialista, que puede ascender a 30.000 militares en el ejército de tierra, sólo puede optar a medio centenar de esas plazas”, argumenta Martínez.

Según las estimaciones de AMTM, el número de afectados en Ceuta por esta situación alcanzaría al 90% del personal de tropa y marinería en Ceuta.

“Nosotros, desde que hace un par de años advertimos cuál iba a ser la dinámica de los dos partidos dominantes respecto a este contencioso, decidimos recurrir a la vía judicial”, explica Martínez.

La directiva de AMTM ha denunciado reiteradamente el incumplimiento de la ley de 2006 que, entre otras estipulaciones, establecía que se garantizaría la reinserción laboral en la vida civil de estos militares. La asociación ha mostrado su disposición a recurrir a la jurisdicción europea si los tribunales españoles no satisfacen las demandas de los militares afectados.

La previsión es que en el plazo de siete años casi 9.000 militares se verán obligados a abandonar el ejército.