Ejército

Celebración de la Pascua Militar

300 soldados de la Comandancia viajarán en misión a Irak para luchar contra el terrorismo del DAESH

El comandante general y el presidente de la Ciudad ante el desfile de la Pascua Militar (C.A.)
photo_cameraEl comandante general y el presidente de la Ciudad ante el desfile de la Pascua Militar (C.A.)
Proporcionarán asistencia y asesoramiento a las fuerzas iraquíes, formando el núcleo principal de España en la operación denominada Inherent Resolve. Será a partir de mayo. 

Ceuta ha celebrado en la Gran Vía y posteriormente en los salones de la Comandancia General los actos con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El comandante general, Luis Cebrián, ha presidido esta festividad que fue instaurada por el Rey Carlos III en 1782 para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca.

A las 11: 45 ha comenzado la parada militar, a diferencia de otros años, en el Paseo Alcalde Sánchez Prado con la participación de diferentes unidades, la ULOG-23, la Banda de Guerra del Tercio 2, la de música de la Comandancia General, el Regimiento de Ingenieros 7, Regulares y el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión. En la tribuna, el presidente de Ceuta y el secretario general representando a la Delegación del Gobierno.

En el Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia se han impuesto las condecoraciones, en concreto la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al coronel Juan Tercero, teniente coronel José María Moro, subteniente Francisco Domínguez, cabo Francisco Castillo, inspector jefe Juan Valentín Cortés, así como al personal funcionario laboral, Francisco Maese.

El comandante general ha trasladado a los militares la felicitación del Rey y ha expresado su agradecimiento por el apoyo permanente al CNP y la Policía Local. También ha reconocido la labor de las hermandades de veteranos y de los medios de comunicación.

Como balance del 2019, el general ha indicado que las Fuerzas Armadas españolas han participado en 16 operaciones de disuasión y defensa del territorio aliado, con el despliegue en varios países del mundo de 3.000 militares.

Cebrián ha anunciado que a partir de mayo un contingente de 300 soldados de la Comandancia de todas las unidades intervendrán en la operación "Inherent Resolve" de estabilización y lucha contra el terrorismo del DAESH en Irak. Ha elogiado la labor del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre que da respuesta a los riesgos que suponen los flujos migratorios incontrolados. Sobre la Guardia Civil ha destacado su incesante lucha contra el terrorismo internacional, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

2020

Para este año, el comandante general ha anunciado una revisión de las plantillas de personal y material de la Comandancia, ajustándose a las posibilidades financieras y dotando a las unidades de nuevos y más avanzados equipos. También ha desvelado que la Comandancia ha concluido los estudios para la construcción de dos centros de adiestramiento claves, el centro de simulación y el polígono de combate en zonas urbanizadas. Su financiación está asegurada, ha dicho.

Cebrián ha confirmado que se siguen impulsando la aplicación en el Ministerio de Defensa de políticas en el ámbito de la tolerancia cero  en el acoso sexual “que si bien es marginal en la Fuerzas Armadas, debe alcanzar el grado de inexistente”.

Sobre instalaciones continuarán los planes de concentración que permitan abandonar los acuartelamientos más antiguos situados en el casco urbano y construir otros en la nueva base única. En marzo se liberará el hospital militar “facilitándose la posible creación de un área-sociosanitaria en esas instalaciones si así lo estiman Ciudad y Delegación”.

Ya está en marcha, ha dicho el general, la construcción de un Centro de Educación Infantil “materializando un proyecto que se va a ubicar en las antiguas instalaciones del Club de Tropa. Su puesta en funcionamiento será antes de acabar el año. Servirá para “mejorar la conciliación de nuestros militares”. Ha añadido que continúa la construcción de la nueva pista de atletismo de la nueva Base, para uso civil y militar, y que se ha avanzado en el reacondicionamiento del Acuartelamiento García Aldave para que el Tercio regrese al citado lugar que le vio nacer hace cien años.

 

Comentarios