Ejército

Homenaje en el puerto

La tripulación del BAA "Galicia" recuerda a los desaparecidos en el naufragio del "Guadalete"

La tripulación del "Galicia" forma en el muelle (J. CHELLARAM)
photo_cameraLa tripulación del "Galicia" forma en el muelle (J. CHELLARAM)

El buque atracó este sábado en el puerto ceutí coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El buque de asalta anfibio “Galicia” ha abierto hoy sus puertas a los visitantes coincidiendo con la celebración en las Murallas Reales del desfile organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La tripulación del barco, que atracó ayer sábado en el puerto ceutí, ha participado esta mañana en un acto de homenaje a los desaparecidos en el naufragio del “Guadalete” en 1954.

El BAA “Galicia” es el séptimo buque de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia. Está diseñado para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, y su función principal es llevar a cabo operaciones anfibias.

Entre sus misiones se incluyen también las operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transportando material.

Un momento del homenaje a los desaparecidos del "Guadalete" (J. CHELLARAM) BUQUE GALICIAUn momento del homenaje a los desaparecidos del "Guadalete" (J. CHELLARAM) 

A lo largo de sus más de veinte años de servicio cabe destacar algunas de las misiones en las que ha participado el ‘Galicia’ como: el transporte del personal y material de las Fuerzas que participaron en la Kosovo Force (KFOR) en la ex-Yugoslavia, las labores de ayuda en Centroamérica tras las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” (1998), la participación en la limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero “Prestige” en aguas de Galicia (2002), las operaciones “Sierra Juliet” en Irak (2003), y de ayuda humanitaria “Respuesta Solidaria” en Banda Aceh y costa NW de Sumatra en Indonesia después del tsunami (2005), la operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (2006) y la participación en la operación “Atalanta” contra la piratería en aguas de Somalia en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017.

Comentarios