Ejército

la asociación de tropa y marinería no se lo cree

Los afectados, escépticos ante el plan de Cospedal sobre el futuro de los militares al cumplir 45 años

2015082511091547758
photo_camera Bajada de bandera (ARCHIVO)

"No nos creemos nada, solo es un plan de orientación y no una estrategia de choque que consiga paliar esta situación que es lo que esperamos a estas alturas", ha asegurado a Ceuta Actualidad el presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería, Antonio Martínez. 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un plan que podría solucionar el futuro de los militares de tropa y marinería que al cumplir los 45 años deberán abandonar las Fuerzas Armadas. 

Defensa no tiene previsto cambiar la normativa  y alargar más allá de los 45 años su estancia en el ejército, pero el Ministerio asegura haber iniciado la búsqueda de soluciones a la problemática.

En primer lugar, explican estas voces, los planes de Cospedal pasan por encargar una “revisión completa” del denominado Programa SAPROMIL, presentado en 2013, cuyo objetivo es la recolocación laboral de los militares a los que no se le renueve el compromiso por cuestiones de edad.

A partir de ahora, aseguran, se buscará “reforzar el programa para que pueda satisfacer la demanda que se generará en los próximos años, de forma que al menos 2 de cada 3 militares que salgan del ejército encuentren una nueva ocupación a través del SAPROMIL”. Lo que supone una tasa de recolocación del 66%.

Asdemás pretenden aumentar tanto “cualitativa como cuantitativamente” las ofertas que están a disposición de aquellos que quieran abandonar voluntariamente las Fuerzas Armadas –antes de los 45 años- o se vean obligados a hacerlo por edad o por finalización de su compromiso.

 La Asociación de Militares de Tropa y Marinería se ha mostrado escéptica ante este anuncio. "No nos creemos nada, solo es un plan de orientación y no una estrategia de choque que consiga paliar esta situación que es lo que esperamos a estas alturas", ha asegurado a Ceuta Actualidad el presidente de la Asociación, Antonio Martínez. 

Martínez considera que esta iniciativa no va a significar nada por eso van a continuar con las movilizaciones y las acciones judiciales puestas en marcha. 

En el mes de agosto, al menos 70 soldados destinados en Ceuta se adherían a la demanda múltiple que la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) interpuso en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Defensa. Una demanda por la que reclaman una solución laboral ante sus próximos ceses como miembros de las Fuerzas Armadas una vez cumplidos los 45 años. La acción judicial fue promovida, a través del despacho Suárez y Valdés, por un total de 200 de los 65.000 soldados afectados por la medida.

Este diario digital tuvo la posibilidad de charlar con algunos de los militares ceutíes que han sido o serán expulsados del ejército a la edad de 45 años, y pusieron de relieve sus historias, quejas e inquietudes.

Comentarios