Crisis del coronavirus

El año cierra con un repunte de la incidencia acumulada y la incongruencia de los datos oficiales sobre contagios

zx1

Según el Ministerio de Sanidad, Ceuta ha registrado 16 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) cifraba las infecciones en 23 este mediodía. 

En su último informe del año, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la tendencia alcista de la incidencia del coronavirus en Ceuta. Sanidad cifra en 132,11 los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un registro que supone un aumento de 11,79 casos con respecto al dato de ayer y del 29,49 en relación al proporcionado el martes.

Lo curioso de la estadística facilitada por Sanidad es que recoge 7 contagios menos en las últimas 24 horas con respecto al número de los confirmados este mediodía por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Según el Ministerio, desde ayer se han diagnosticado 16 infecciones frente a las 23 reportadas esta mañana por Ingesa.

El repunte de casos, ya augurado en días anteriores por las autoridades sanitarias, corre paralelo al progresivo incremento de la tasa de positividad que se viene registrando desde el pasado lunes. La positividad viene determinada por el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas sobre el total de las practicadas. Si a comienzos de semana la positividad en Ceuta se estimaba en el 2,3%, el dato correspondiente a este jueves la eleva hasta el 4%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una tasa por encima del 5% es indicador de que la progresión del virus no se ha conseguido mantener bajo control.

La única noticia positiva es que el sistema sanitario ceutí sigue manteniendo una muy alta capacidad para la atención de los enfermos. A día de hoy, el Hospital Universitario alberga a tres pacientes covid, ninguno de ellos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentarios