La naviera volvió a reducir esta semana el número de rotaciones entre Ceuta y Algeciras

Baleària sostiene que la capacidad del “Passió” garantiza el transporte de mercancías de primera necesidad

La naviera Baleària aduce, ante las críticas de los transportistas, que durante el primer mes de vigencia del estado de alarma la ocupación media de la bodega del ferri fue del 13%.

El buque de Baleària Passió per Formentera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El buque de Baleària Passió per Formentera (C.A./ARCHIVO)

La naviera Baleària ha salido al paso de las críticas recibidas por los transportistas ceutíes, que acusan a la compañía de reducir el número de rotaciones de su buque “Passió per Formentera” y dejar en tierra camiones con productos de primera necesidad.

En un comunicado, Baleària sostiene que la ocupación media de la bodega del “Passió per Formentera” durante el primer mes de vigencia del estado de alarma fue del 13%. “Este ferri de la naviera dispone de una capacidad suficiente para garantizar el transporte de las mercancías de primera necesidad a la ciudad autónoma: en concreto, en la bodega caben unos 300 metros lineales de carga”, argumenta la naviera.

El pasado 22 de abril, la Dirección General de Marina Mercante concedía a Baleària un plazo de 48 horas para reforzar sus servicios con Algeciras ante las quejas de los transportistas, quienes denunciaron que varios camiones con productos de primera necesidad no habían podido embarcar hacia Ceuta por falta de espacio en el barco. La naviera anunció entonces que ampliaría a tres las rotaciones en cada sentido. Sin embargo, una semana más tarde, la compañía volvía a reducir el número de rotaciones entre Ceuta y Algeciras, lo que volvió a desatar las críticas de los profesionales del transporte.

 

Horarios

Baleària mantiene de lunes a viernes dos salidas desde Ceuta hasta Algeciras a las 8.00 y a las 15.00 horas con rotaciones en sentido iinverso a las 10.30 y a las 23.30 horas. La naviera ha anunciado que, para el caso de que la demanda aumente, ha previsto una salida extraordinaria en ambas direcciones entre semana.

Los fines de semana la naviera ha reducido el número de salidas. El único servicio programado los domingos es el que partirá del puerto campogibraltareño a las 23.30 horas. Esto significa que la compañía incumple el contrato de línea de servicio público, que le obliga a que el ferri “Passió per Formentera” pernocte en el puerto ceutí para garantizar un enlace a primera hora de la mañana con la Península.

Baleària también ha reservado un horario especial para el próximo 1 de mayo. La salida de las 23.30 horas de la víspera desde Algeciras queda suspendida y pospuesta al día siguiente a la misma hora.