Crisis del coronavirus

Solicitan a la Ciudad que estos locales puedan funcionar como otro establecimiento de hostelería

La Cámara pide medidas que palíen los efectos que sobre el empleo tendrá el cierre del ocio nocturno

poblado
photo_camera Poblado Marinero (C.A./ARCHIVO)

La Cámara de Comercio solicita medidas que palíen las consecuencias que para el empleo tendrán el cierre del sector de la noche y las restricciones en la hostelería.

La Cámara de Comercio ya se ha pronunciado ante el golpe que recibirá los empresarios con las nuevas medidas sanitarias anunciadas por las autonomías. En un comunicado afirman que estas "afectan directamente a dos sectores económicos, el del ocio de la noche y el sector de la hostelería".

Manifiesta que "ante las especiales dificultades económicas y sociales por la que está atravesando Ceuta y el importante impacto que puede suponer para el empleo en nuestra Ciudad, la Cámara ha solicitado al Consejero de Sanidad que se pongan en marcha otras medidas paralelas que ayuden a compaginar, en la mayor medida posible, la salud pública con la economía y el empleo".

Solicitan que de forma temporal y hasta la finalización del decreto de cierre del ocio nocturno se permita a las empresas ubicadas en dichos epígrafes "solicitar licencia de cafetería o restauración y funcionar como otro establecimiento de hostelería, todo ello cumpliendo con los requisitos sanitarios exigibles a un establecimiento de dicha tipología. Ello permitiría a las empresas del sector disponer de una opción para mantener sus establecimientos abiertos y con ello poder mantener sus empresas y empleo", asegura la Cámara.

Anuncian que van a trasladar a la Consejería de Fomento la necesidad de continuar con la flexibilización del espacio ocupado por las terrazas, al objeto de que puedan cumplir con la separación interpersonal establecida en las nuevas medidas, garantizando de esta forma la salud de los usuarios y la viabilidad de los establecimientos hoteleros.

Desde la Cámara "se instará al Gobierno de Ceuta que promueva entre el sector de la hostelería la obtención de certificaciones que garanticen que los establecimientos cumplen con las medias diseñadas por el Ministerio para asegurar la seguridad de los usuarios".

También va a transmitir al Gobierno de Ceuta así como a los diferentes agentes sociales "la necesidad urgente de solicitar al Gobierno de España medidas paralelas que contribuyan a la menor destrucción posible de empleo en los sectores afectados".

La Cámara de Comercio considera que estas medidas sanitaras que afectan al cierre o limitación de sectores estratégicos para el empleo del país y de Ceuta, "deben ir acompañadas por otras medidas de carácter económico que garanticen la continuidad de las empresas y el empleo que generan. Medidas como la inclusión de nuevo de la fórmula del ERTE forzoso así como reducciones fiscales y ayudas directas al sector".

"La no coordinación de la aplicación de medidas sanitarias con las medidas de protección del empleo y la economía por parte de las diferentes administraciones, pueden poner en riesgo el futuro económico y social de nuestra Ciudad", concluye la Cámara en su nota.

 

 

Comentarios