Cambio de tendencia: vuelven a escalar los contagios, los brotes se disparan, pero el hospital sigue estable

Los positivos diaros están rozando los 40, mientras las previsiones apuntan a un incremento en la tendencia, con una incidencia que vuelve a superar los 400 casos.

Fotos gente calle real (4)
photo_camera Se está produciendo un cambio de tendencia cuando apenas se había terminado de superar la sexta ola. (ARCHIVO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un cambio de tendencia en la evolución epidemiológica de la pandemia respecto a los descensos que se estaban protagonizando en las últimas semanas. “Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Ceuta este cambio de tendencia ha sido perceptible desde hace una semana a través de los datos remitidos. La incidencia vuelve a escalar, con previsiones de un incremento de un 61.19%, que se traduce en volver a pasar los 400 casos por cien mil habitantes.

De la misma forma que la incidencia lo hacen los contagios, que en las últimas jornadas se han situado alrededor de la cifra diaria de 40. El doble de los notificados hace apenas dos semanas. Mientras, los brotes se disparan, y de apenas contabilizar unos cuantos, se van a los 41 este viernes. De ellos, 12 pertenecen al entorno laboral, 14 al familiar, 6 al familiar escolar, 3 al familiar social, cuatro al familiar labora, y dos al social.

Según desprende Medicina Preventiva, esta nueva inclinación de la curva, cuando ya había rozado la estabilidad, ha estado motivada por dos acontecimientos: el Carnaval con la adición esos días del puente de Andalucía- el 28 de febrero-, y la carrera de la Cuna de la Legión – el pasado fin de semana- que congregó a cientos de personas, muchos procedentes de fuera, en la ciudad en contextos de grandes multitudes.

Parece un dejá vu a un escenario bien conocido, pero, quizá ahora, con un final diferente. Hay voces que anuncian una séptima ola- sin ni siquiera dar tregua a que se trate de hechos aislados- en medio del pretendido camino a la gripalización que anunció el Gobierno el pasado enero. ¿Habrá séptima ola? Es probable. Se desconoce si ahora o en unos meses. Pero también lo es que será diferente, siempre que no aparezcan nuevas variantes que compliquen ese escenario en el que se quiere hacer de la covid una enfermedad común.

En cuanto a la situación en el hospital continúa estable. Con la unidad de críticos vacía desde hace más de una semana, y las hospitalizaciones a la baja, que computan un total de seis pacientes. De los cuáles cinco se encuentran en planta y uno en observación.