Los casos leves y asintomáticos de covid no tendrán que aislarse a partir del lunes

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la nueva estrategia que normalizará el covid desde la próxima semana. 

 

Viandantes caminan por la calle Real (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Ciudadanos por la calle Real (ARCHIVO)

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que las personas positivas en covid asintomáticas no tendrán que hacer cuarentena. La actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 establece que "los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena". Eso sí, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

  • La realización de pruebas diagnósticas se centrará en:
    • personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas),
    • ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y
    • casos graves.
  • La vigilancia se centrará en estos grupos. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

Estas medidas se aprobaron en la Declaración de Zaragoza, firmada el pasado 10 de marzo por la ministra y los consejeros de Sanidad. Entonces se acordó el cómo se iba a proceder a vigilar la covid-19, y ahora los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio han decidido cuándo se va a poner en marcha el nuevo sistema: será el próximo lunes 28 se pondrá en marcha y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.