Puerto Deportivo

Prohíben a los propietarios ocuparse del mantenimiento de su barco cuando Canarias lo permite

El Gobierno en Canarias aclara que está autorizado el mantenimiento de los barcos “teniendo en cuenta además que en caso de lluvia hay que achicar el agua” 
IMG_4347
photo_camera Puerto deportivo de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El Centro de Coordinación de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias ha aclarado algunas cuestiones sujetas a interpretación sobre la legislación dictada con ocasión del estado de alarma.

En el comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en Canarias, se abordan puntos relativos al transporte de mercancías, obras y otros servicios, así como la aplicación de las restricciones, pero también la información hace una mención expresa a la pesca recreativa.

En ese apartado, el Gobierno canario determina que está autorizado el mantenimiento de los barcos “teniendo en cuenta además que en caso de lluvia hay que achicar el agua”. Esa es la justificación literal.

En Ceuta, la interpretación es otra distinta. Los propietarios de las embarcaciones no están autorizados al mantenimiento de las mismas mientras se prolongue el estado de alarma.

Esta es una cuestión reclamada reiteradamente por las asociaciones de propietarios que tienen sus barcos en la dársena del puerto deportivo de Ceuta. Solicitan disponer de un permiso excepcional para poder circular por el puerto sin ser multados y comprobar el estado de sus barcos tras los temporales y lluvias.

Denuncian que sea exclusivamente la empresa Mahersa, previo pago, la única autorizada para resolver estas incidencias tras una valoración del estado del barco que los propietarios consideran subjetiva. Económicamente salen muy perjudicados -dicen- si en un mes los achiques son varios, a la vez que critican que la empresa Mahersa es la gran beneficiada de la restricción. 

Mahersa se defiende y alega que puede hacer ese trabajo, que los turnos en la dársena son de al menos dos marineros y que no ha tenido problemas con propietarios que ya le han requerido estos servicios.