Crisis del coronavirus

¿Cómo será el proceso de vacunación de la población contra el covid?

Las vacunas se administrarán en tres etapas: la primera, de enero a marzo; la segunda, de mayo a junio y la tercera, después del verano.

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha detallado los procedimientos y tiempos que las autoridades sanitarias han establecido para acometer la vacunación de la población contra el coronavirus. Las vacunas se administrarán en tres etapas: la primera, de enero a marzo; la segunda, de mayo a junio y la tercera, después del verano.

Las autoridades sanitarias irán incorporando nuevas vacunas de otros laboratorios en la medida que sean aprobadas por las agencias europea y española de medicamentos y se administrarán a toda la población en función de las dosis y dividas en 15 grupos.

“En esta primera etapa se ha realizado esfuerzo logístico muy importante por el Gobierno, así como por las autoridades locales, como la Consejería de Sanidad y el Ingesa, con el objetivo de iniciar la vacuna de manera conjunta”, ha explicado el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, para

El orden establecido por la estrategia de vacunación implementada para España fija qué grupos de personas irán recibiendo sucesivamente las dosis disponibles:

 

  1. Residentes y todo el personal sanitaria y sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea (Medicina Interna, UCI, Urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalarias
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Grandes dependientes no institucionalizados

 

¿Es obligatoria la vacuna?

La vacuna es gratuita y no es obligatoria. Pese a ello, Lopera ha rogado a la población que accedan a recibir la vacuna. “Será por su propia protección y la del resto de familiares: la vacuna ha demostrado que disminuye la incidencia del virus y la transmisión”, ha explicado el director territorial.

 

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Ingesa advierte de que todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves o, con menor frecuencia, graves. “Las reacciones adversas son similares a otras vacunas: fiebre, dolor en el lugar de la punción de la vacuna y malestar general”, detalla Lopera, quien ha recordado que existe un sistema local y nacional de información sobre efectos adversos al que puedan acceder profesionales sanitarios y ciudadanos (www.notificaram.es).

Lopera ha subrayado que no es posible adquirir la infección con la administración de la vacuna, ya que no se utilizan virus atenuados ni material genético del mismo.

 

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna se administra en dos dosis separadas por un mínimo de 21 días.

Comentarios