Crisis del coronavirus

CSIF critica "incumplimientos graves" en prevención frente al covid en el Ayuntamiento

El sindicato centra su crítica en el estado de los aseos de la planta 0 y -1 del Palacio Autonómico. 

z1
photo_camera Estado de los aseos del Palacio Autonómico (CEDIDA)

CSIF denuncia "incumplimientos graves" en prevención frente al coronavirus en las instalaciones municipales. Unas irregularidades que, según el sindicato, afectan tanto a empleados públicos como a usuarios.

CSIF asegura haber trasladado este asunto al Comité de Seguridad y Salud y Servicio de Prevención después de comunicarlo en varias ocasiones a varios miembros del equipo de gobierno. 

El sindicato centra su crítica en el estado de los aseos de la planta 0 y -1 del Palacio Autonómico, los cuales no reúnen las condiciones básicas para ser utilizados con normalidad y sin riesgo en la situación actual. 

"El dispensador de jabón habitual en la mayoría de los aseos si es que hay alguno, es una botella de plástico de agua de un litro cortada por la mitad y rellenada de jabón, la cual, tienes que coger con una mano e introducir la otra hasta el fondo para “rebañar” los restos de jabón. La grifería está la mayoría en mal estado o inservible, no hay papel para secarse las manos ni dispensador del mismo, no hay papeleras habilitadas, los rollos de papel higiénico están sobre él depósito del water, en los servicios donde deben hacerse uso de duchas por el peculiar trabajo están sin difusores, sin mamparas, sin soportes de apoyo, etc".

Al mismo tiempo, CSIF asegura que varios negociados no cuentan con separador de distancia adecuados para todos los puestos de trabajo ni mostradores, ni se dispone de gel hidroalcohólico para que los ciudadanos, antes de realizar su gestión y hacer uso de documentos y materiales de oficina, puedan desinfectarse las manos.

El sindicato considera que debería tomarse la temperatura a todas las personas que accedan a las dependencias municipales "incluido los mercados y proporcionarle, en el caso que no lo traiga, mascarilla quirúrgica y guantes que deberían ser obligatorios dentro de las dependencias municipales y sobre todo en las que tienen gran afluencia de público o se manipulan alimentos, tanto para empleados públicos, como para usuarios. Medidas que habitualmente vivimos empresas pequeñas y privadas y en cambio, no en la pública donde debemos dar ejemplo".

CSIF va a seguir denunciando estas irregularidades que "deberían haberse solucionado antes de la incorporación del personal".