Crisis del coronavirus

También piden un refuerzo del control sobre los casos ante la presencia de nuevas variantes del virus

Los expertos proponen la vacunación con una sola dosis hasta que el suministro sea masivo

vacuna

La propuesta de los expertos de Ingesa está avalada en los resultados de las investigaciones desarrolladas en Israel y Escocia.

El último informe de los que evacúan a diario los expertos del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) incluye una recomendación que, de aplicarse, variaría la estrategia seguida hasta ahora en el proceso de vacunación contra el covid-19. Los expertos sugieren que se extienda la vacunación con una sola dosis entretanto no se disponga de grandes cantidades de las vacunas aprobadas hasta la fecha por las autoridades europeas.

Esta propuesta pretende maximizar las vacunas disponibles y coincide, además, con la suspensión temporal de la dispensación de la anticovid de AstraZeneca, que deja fuera de uso, de momento, 430 dosis.

Los expertos avalan su sugerencia en las experiencias desarrolladas en Israel y Escocia. Un estudio publicado el pasado mes revelaba que Escocia redujo sustancialmente los ingresos hospitalarios por covid-19 gracias a la vacunación. La investigación estaba basada en el examen de personas que, vacunadas con AstraZeneca y Pfizer, habían recibido una sola dosis. Estos resultados venían a reforzar las conclusiones de un estudio previo elaborado en Israel.

Otra de las indicaciones sugeridas por los expertos apunta a la necesidad de que, ante el previsible aumento de la presencia de nuevas variantes del virus se refuerce el control sobre los casos y contactos y se considere establecer la cuarentena en los 14 días, salvo los casos en los que se disponga de una PCR negativa en el décimo día.

Comentarios