200.000 millones de euros para reactivar la economía

El Gobierno pospone el pago de hipotecas y facilita el cobro por desempleo a los afectados por los ERTE

El real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé una inyección de 100.000 millones de euros para inyectar liquidez al tejido empresarial.

Sánchez, en el Consejo de Ministros celebrado hoy (MONCLOA)
photo_camera Sánchez, en el Consejo de Ministros celebrado hoy (MONCLOA)

El Gobierno central movilizará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria abierta por la pandemia del coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros en cuyo transcurso se ha aprobado el segundo paquete de medidas económicas impulsado para hacer frente a la emergencia nacional.

Moratoria en el pago de hipoteca

El real decreto sancionado por el presidente y sus ministros incluye medidas como la instauración de una moratoria en el pago de hipotecas sobre la vivienda habitual de la que se beneficiarán personas en situación de vulnerabilidad económica. “Nadie será desahuciado por atravesar una situación económica difícil”, ha prometido Sánchez.

Prohibido cortar los suministros de agua y luz

El Gobierno también ha prohibido que se suspenda el suministro de agua, luz y gas a los ciudadanos con mayores dificultades para afrontar la crisis y garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales, entre ellos los de telecomunicaciones.

El propósito del Ejecutivo es destinar 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las comunidades autónomas y los entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

ERTE y cobro de la prestación por desempleo

Las medidas implementadas por el Gobierno contemplan también la flexibilización de los expediente de regulación de empleo temporales (ERTE). Los trabajadores que se vean afectadas por estos ajustes de plantilla tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo aun cuando no cumplieran los requisitos de cotización previa establecidos para el caso. El cobro no computará a efectos de la percepción posterior de la prestación.

Los empresarios que recurran a un ERTE no tendrán que abonar las cuotas de la Seguridad Social. Los autónomos verán flexibilizado el  acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.

Flexibilización de la jornada laboral

Los asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis. También se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.

Avales por 100.000 millones para empresas

El real decreto también prevé una línea de avales y garantías públicas de 100.000 millones para inyectar liquidez al tejido empresarial. También se han aprobado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles.

El Gobierno adquiere el compromiso en nombre de las administraciones públicas de ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias de la epidemia en los contratos del sector público. El real decreto prevé un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar su resolución y la consecuente pérdida de empleo.

La normativa sobre inversiones exteriores se verá reformada para impedir que empresas de países no comunitarios puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones durante la situación de crisis.

Vacuna

Finalmente, el Gobierno destinará 30 millones de euros para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a la emergencia sanitaria.