Crisis del coronavirus

Las restricciones previas al estado de alarma volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo

IMG-20210319-WA0072
photo_camera Ceutíes por la calle Real (C.A.)

Acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o limitación de aforos. 

Comienza la cuenta atrás. El próximo 9 de mayo, el estado de alarma llegará a su fin y las comunidades autónomas están perfilando sus estrategias para contener el covid, a partir de ese momento. Muchas de ellas tenían sus esperanzas puestas en lo que les pudiera trasladar la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el último Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, celebrado el miércoles por la tarde.

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez no ha considerado que sea necesario modificar el marco legal, ni adoptar medidas adicionales.

Según publica Libertad Digital, volverán a estar vigentes las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, según ha afirmado Darias, al término del encuentro con los representantes autonómicos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener la pandemia, y a éstas hay que sumar el real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones de los tribunales superiores de justicia, de manera que el alto tribunal tendrá la última palabra y podrá unificar doctrina al respecto.

En definitiva, los toques de queda y los cierres perimetrales, que muchas comunidades quieren mantener, quedarán en manos del Tribunal del Supremo, cuando los tribunales superiores de justicia no los avalen.

Comentarios