Crisis del coronavirus

Operación Paso del Estrecho 2020

Marruecos planificó la OPE en junio sin contar con Ceuta y Melilla

Vehículo a punto de embarcar durante la OPE (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVehículo a punto de embarcar durante la OPE (C.A./ARCHIVO)

El periódico digital El Español habla de "Plan de ahogo a Ceuta y Melilla con 11 líneas y 23 navieras", y de barcos que enlazarán Algeciras, Tarifa y Motril con Tánger.

Días atrás El Español publicaba que la OPE (Operación Paso del Estrecho) comenzará el 15 de julio, un mes después de la fecha oficial, y que no pasará por Ceuta y Melilla, decisión que ha aplaudido el Gobierno de Ceuta, no sin errores de apreciación. Será, por tanto, la primera vez que no se utilicen las fronteras terrestres entre España y Marruecos para las fases de salida y retorno de los trabajadores magrebíes en Europa.

Plan de ahogo a Ceuta y Melilla

Sobre la planificación de la OPE 2020 por parte de Marruecos el medio informa que se trata de un "Plan de ahogo" a Ceuta y Melilla con 11 líneas y 23 navieras. Destaca que el país vecino ha dictado que sus nacionales viajen desde Algeciras, Tarifa, Motril, Almería y Barcelona. Y también desde los países de Francia e Italia. 

Confirma que Marruecos ya ha abordado esta planificación con los países implicados en la Operación Paso del Estrecho y que el Ministerio de Transporte marroquí ha remitido el documento a las diferentes aduanas de los puertos y aeropuertos.

Se explica que Marruecos pondrá en marcha 11 líneas, entre ellas Motril-Algeciras, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ville. En la planificación entran en liza dos rutas por mar desde Francia e Italia para que los magrebíes no crucen España.

¿Por qué la estrategia de ahogo?. La estrategia Marruecos es terminar con el porteo en Ceuta y con la aduana comercial en Melilla, reabrir una frontera para turistas y reorganizar el comercio a través de una aduana portuaria en Tánger Med, Beni Ensar, y, más adelante, en Nador Med.

El Español se ha hecho eco de las palabras del portavoz del Gobierno de Ceuta sobre que no es "malo" que la OPE no pase por Ceuta. "Entendemos que lo primero que tiene que primar es la seguridad sanitaria de la ciudad y que pasen por la ciudad el menor número de personas lo garantiza. Desde el punto de vista económico, el paso de la OPE no redunda en los ingresos”. Unas declaraciones con las que empresarios y políticos no están de acuerdo, sin menoscabo del asunto sanitario.

Medidas sanitarias

Las autoridades sanitarias han marcado una serie de directrices a las navieras: distanciamiento social, reducción de la capacidad, desinfección, sustitución del aire acondicionado por ventilación y control de la temperatura en los barcos. Los pasajeros tendrán que utilizar mascarillas y presentar una prueba negativa del Covid-19 para poder embarcar.

Cambia el sistema de compra de billetes que obliga a una reserva previa en todas las líneas, porque no se autorizan ventas directas ni en las agencias ni en los puertos.

Mientras tanto, y ya se ha convertido en una norma, en Ceuta las autoridades no saben oficialmente nada sobre la planificación y el uso que quiere darle Marruecos a su frontera. Todo son suposiciones que van encajando perfectamente con las noticias que van llegando desde el otro lado de El Tarajal. 

 

 

 

Comentarios