Crisis del coronavirus

El covid y su repercusión en el presupuesto de la Ciudad

El impacto económico del covid en Ceuta durante 2020 alcanza los 65 millones de euros

Juan Vivas, durante la rueda de prensa de este lunes (C.A.)
photo_cameraJuan Vivas, durante la rueda de prensa de este lunes (C.A.)
46 millones de gastos extraordinarios y otros 19 millones por la caída de los ingresos.

El impacto del covid en el presupuesto de la Ciudad es "provisional" ha remarcado Juan Vivas pero lo ha cifrado en unos 65 millones de euros, 46 de gastos extraordinarios realizado o comprometidos y otros 19 millones de euros por la caída de ingresos.

Vivas ha afirmado que el fondo de 25 millones de euros recibido del Estado tendrá una aplicación correcta "para atender el impacto del covid en el presupuesto. Nos dan 25 y el impacto es de 65.

Ha puesto de manifiesto que la Ciudad está realizando un "extraordinario esfuerzo" que está "permitiendo neutralizar en nuestros presupuestos ese impacto a la vez que permite atender ordinaria las obligaciones de la Administración con sus trabajdores y los proveedores, así como el normal funcionamiento de los servicios". Vivas ha puntualizado que esto es posible por la aportación extraordinaria de los 25 millones de euros y porque "nos anticipamos llevando a cabo una operación refinanciación de deuda sin incremento de la misma, una operación de tesorería, la reprogramación del FEDER y ajustes en el presupuesto de gastos para reducir aquello que no se considera esencial".

Vivas ha vuelto a recordar los 7,2 millones de euros (produccion de agua y hecho fronterizo) pendientes que no han llegado en julio pero que según el Ministerio de Hacienda se recibirán próximamente, "una cantidad clave", ha subrayado, por el bien del equilibrio presupuestario.

El presidente de la Ciudad ha anunciado también las cifras del estado de ejecución de las medidas contra con el covid y sus devastadoras consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitarias. Se han concedido 3.142 ayudas de emergencia social por importe de 682.000 más las becas de comedor escolar por un montante de 651.000, en total 1,3 miillones de euros.

En el plan Ceuta Resiste se han concedido 2.047 ayudas por un montante de 8.712.000 euros. 3.397 son los trabajadores afectados por las ayudas. En obras en barriadas se han comprometido (plan pymes) 127 actuaciones por un importe de 6,4 millones de euros. El plan de pago a proveedores ha alcanzado la cifra de 23 millones de euros. Se ha cumplido en su totalidad.

Estos programas continurán, ha indicado este lunes el presidente con una ampliación de tres millones de euros para el plan Ceuta Resiste y 800.000 para el programa de ayudas sociales.

Comentarios