Crisis del coronavirus

La vacunación hace retroceder al virus

punto vacunación
photo_camera Usuarios aguardan su turno a las puertas del punto de vacunación abierto en el Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Ceuta se asoma a registros propios de una situación epidemiológica de riesgo bajo tras inmunizar al 82,3% de los ceutíes objetivo de la campaña de vacunación.

Ceuta recupera el pulso sanitario. Mientras el conjunto del país alcanzaba ayer jueves una incidencia acumulada a 14 días de 48,92 casos por cada 100.000 habitantes, la ciudad se encamina también hacia registros inferiores a los 50 casos, umbral que separa el riesgo medio sanitario del riesgo bajo. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta ha diagnosticado en las últimas dos semanas 59,38 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación sanitaria se asemeja a la que vivía la ciudad a mediados del pasado julio. El día 13 de aquel mes, la incidencia acumulada se situó en 55,82. La diferencia con aquellos días, sin embargo, es que a partir de aquella jornada los indicadores comenzaron a repuntar merced a un incremento de casos que no comenzaría a moderarse hasta después de la primera semana de septiembre.

El dato correspondiente al conjunto de España resulta, si cabe, más significativo. El país no registraba una incidencia acumulada de 48,92 casos desde el 28 de julio de 2020.

Buena parte de la responsabilidad de esta mejora de la situación sanitaria cabe ser atribuida al éxito de la campaña de vacunación. El 82,3% de los ceutíes llamados a ser vacunados ya ha recibido la pauta completa, lo que equivale a 58.400 personas. Este porcentaje se eleva al 89,3% en el caso de la población de entre 70 y 79 años y al 91,1% en el de los ceutíes mayores de 80.

Tal y como revelan las estadísticas aportadas por Sanidad, en Ceuta la incidencia acumulada a dos semanas en todos los segmentos de edad es inferior a los 100 casos, excepto entre las personas de 70 a 79 años, grupo etario en el que el dato se eleva a 115,79. Los menores de 12 años, aun cuando su vacunación todavía no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias, registran una incidencia de 98,21 casos.

La nueva situación epidemiológica se ha traducido ya en una relajación de las restricciones impuestas por las autoridades para frenar el avance de la pandemia. La Consejería de Sanidad aprobaba esta misma semana un decreto por el que ampliaba los aforos en los locales de ocio nocturno y para las competiciones deportivas federadas.