El presidente ceutí se queja de que la Ciudad gasta demasiado en atender a los migrantes marroquíes y argelinos

Vivas reclama al Estado que, junto a los creados para el covid-19, garantice los fondos ordinarios

En el transcurso de la videoconferencia de presidentes celebrada hoy, Juan Vivas ha pedido a Pedro Sánchez que el Gobierno abone los 7,2 millones de los convenios del agua y los servicios en la frontera.

Vivas, durante la videoconferencia con los presidentes (CEDIDA)
photo_camera Vivas, durante la videoconferencia con los presidentes (CEDIDA)

Más allá de los fondos extraordinarios dispuestos para afrontar la crisis del covid-19,  el Gobierno municipal ha reclamado al Estado garantías de que la Ciudad percibirá las transferencias económicas ordinarias que le corresponden. Ésta ha sido una de las peticiones que el presidente ceutí, Juan Vivas, ha planteado a Pedro Sánchez en el transcurso de la videoconferencia que ha reunido hoy a los máximos responsables autonómicos con el presidente del Gobierno español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con los presidentes autonómicos (MONCLOA)El presidente del Gobierno, durante la conferencia con los presidentes autonómicos (MONCLOA)

Vivas ha vuelto a agitar su demanda de que se paguen los 7,2 millones de euros cuya entrega a la Ciudad quedó suspendida tras la paralización de los convenios suscritos con el Estado para la financiación de la producción de agua y del mantenimiento de los servicios municipales en la frontera.  El dirigente popular ha lamentado que no existan garantías de que eso dinero vaya a llegar a las arcas municipales. “No hemos recibido explicación sólida y convincente”, ha criticado.

Por otro lado, Vivas ha insistido en que no se abra la frontera con Marruecos ni se restablezcan las comunicaciones marítimas y aéreas con la Península hasta que no existan garantías sobre el control de la pandemia. “El aislamiento ha sido nuestro principal factor de protección eficaz”, ha recordado.

 

Reivindicaciones

Durante su intervención en la videoconferencia, el presidente ceutí ha vuelto a desgranar el que se ha convertido en el argumentario del que viene haciendo uso el Gobierno local desde que se desató la crisis sanitaria. El presidente ha vuelto a quejarse de que, según sus cálculos, la Ciudad tenga que invertir el 70% de los fondos recibidos para enfrentar el coronavirus a la atención de migrantes marroquíes adultos y menores.

Vivas ha aprovechado su encuentro telemático con Sánchez para instarle a que utilice la crisis para atender los problemas estructurales del país y la ciudad. En el caso de Ceuta, el político popular ha planteado la necesidad de homologar la frontera con Marruecos con las del resto de la UE y disponer de una economía que no dependa del país vecino, acabar con la migración de marroquíes, adultos y menores, y argelinos,  “potenciar la presencia del Estado” en el municipio y garantizar transferencias económicas para la financiación de servicios esenciales.