ENTREVISTA

Argentina, una nueva voz para el flamenco

La cantaora onubense se subirá a las tablas del Teatro del Revellín hoy viernes 26 a las 21.00 horas para ofrecer al público "Un viaje por el cante", su tercer trabajo discográfico con el que estuvo nominada a los Grammy. Argentina realizará un recorrido por los muchos cantes del flamenco que están en desuso habitual y por otros que se interpretan con más asiduidad.

arg
photo_camera La cantaora actuará en el Teatro del Revellín este viernes a las 21.00 horas /REDACCIÓN

Argentina María López, más conocida como Argentina, a sus 31 años tiene una voz prodigiosa y así lo ha demostrado en su corta carrera profesional. En tan solo diez años ha conseguido conquistar los corazones de muchos de los grandes del mundo del flamenco. Este viernes la artista onubense viene con ganas de darlo todo sobre el escenario del Auditorio del Revellín.

 

¿Qué vas a ofrecer al público ceutí?

Llego a Ceuta con "Un viaje por el cante", mi tercer disco, un trabajo que nace de lo más natural. Con este álbum invito a realizar un recorrido por los muchos cantes del flamenco que están en desuso habitual y por otros que se interpretan con más asiduidad. Todo envuelto en un mágico ambiente de flamenco tradicional, con sonidos ancestrales, que estoy segura va a gustar a todo aquel que venga a verme. Siempre que me subo a un escenario intento cuidar la puesta en escena, la ropa, la letra, intentando que el espectáculo sea agradable y del gusto de todos.

¿Cómo fueron tus comienzos?

A los tres años ya medio cantaba y bailaba. Empece en una academia y recuerdo que me encantaba imitar a Marisol. Fue cuando una profesora me hizo una prueba de canto cuando mi vocación cambió. Mis comienzos fueron cantando fandangos, poco a poco fui conociendo a personas que me animaron a formar un grupo con el que recorrí muchos escenarios. Esta experiencia ha sido la que me ha servido para luego emprender mi carrera en solitario.  

¿Es difícil hacerse un hueco en este mundo del artisteo?

Es muy difícil, sobre todo los inicios son muy complicados. Si vienes de familias de artistas todo es un poco más fácil y te abren más puertas, yo he tenido que labrarme el camino sola y no puedo decir que todo haya sido color de rosa. Estando ahí al pie del cañón sin tirar la toalla, se consiguen muchas cosas, y eso es lo que me ha pasado a mí. 

Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy, ha recibido el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación. se ha subido a las tablas de escenarios como el Festival de Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid... ¿Qué supone para una artista tan joven recibir tantos reconocimientos?.

Estoy muy contenta y al mismo tiempo sorprendida. Cuando empecé en este mundo no me imaginaba que iba a llegar tan lejos, ahora muchas veces lo pienso y no me lo creo. Pero al mismo tiempo, estos reconocimientos te ayudan a seguir para adelante y ser aún mejor en lo que haces, te da fuerzas e ilusión. 

Es un sueño del que aún no he despertado. Estoy muy agradecida a todas las personas que están reconociendo mi trabajo. 

¿Y a partir de ahora qué?

Pues pienso seguir grabando discos. Al público siempre hay que darle algo nuevo, y el artista necesita tener esa ilusión que sientes a la hora de empezar a crear un nuevo espectáculo.