La Biblioteca Adolfo Suárez acoge la presentación de Jaque a la Democracia, de Joaquim Bosch

El magistrado y autor de La patria en la cartera reflexionará este jueves sobre los desafíos democráticos contemporáneos en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez
Joaquim Bosch
photo_camera Joaquim Bosch

Este jueves, 10 de abril, a las 19:30 horas, la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta acogerá la presentación de Jaque a la Democracia, el último ensayo del magistrado Joaquim Bosch, reconocido jurista y ex portavoz de la organización progresista Juezas y Jueces para la Democracia. El acto propone una reflexión profunda sobre la creciente amenaza autoritaria que se cierne sobre las democracias contemporáneas, incluyendo la española.

Cartel presentación libro Jaque a la Democracia
Cartel presentación libro Jaque a la Democracia

Tras el éxito de La patria en la cartera, un riguroso análisis sobre la corrupción en España, Bosch regresa con una obra que examina, con precisión argumentativa y claridad expositiva, los síntomas del desgaste democrático en el actual escenario político y social. El autor alerta de que, tras décadas de aparente estabilidad institucional, empiezan a manifestarse con intensidad señales de alarma: desigualdades sociales persistentes, encarecimiento de la vida, polarización creciente y una desafección ciudadana que deriva en el cuestionamiento de los valores democráticos.

En Jaque a la Democracia, Bosch identifica y describe las estrategias de los movimientos ultraconservadores, cada vez más presentes en el tablero político de Europa y del resto de Occidente, cuya agenda persigue desmantelar los consensos básicos que sostienen el orden constitucional. El jurista señala que España no es ajena a esta tendencia global y propone una lectura crítica, pero constructiva, de los déficits actuales, abogando por una renovación que refuerce el tejido democrático.

La obra ha sido calificada como un "análisis inteligente y necesario", con el que su autor invita a "repensar las bases del sistema para protegerlo de quienes, desde dentro, buscan erosionarlo". En sus páginas, se pone de manifiesto la necesidad de "fortalecer la cultura democrática frente a discursos excluyentes", fomentando políticas públicas que reduzcan las brechas sociales y recuperen la confianza ciudadana en las instituciones.

Con una trayectoria comprometida con los valores del Estado de derecho, Joaquim Bosch plantea no solo una advertencia, sino también una propuesta de futuro: la democracia debe defenderse desde el pensamiento crítico, el compromiso cívico y el fortalecimiento de sus mecanismos de control.