Cultura

OBRA DE TOMÁS DE PEREDA

La Catedral presenta este viernes la restauración del cuadro del siglo XVIII "El Martirio de San Daniel"

el martirio de san daniel
photo_camera La obra, antes y después de la restauración/ CEDIDA

La obra del pintor Tomás de Pereda y Torres "El Martirio de San Daniel" sufría severos daños ocasionados por las humedades y restauraciones negligentes. El director de los trabajos ha sido el restaurador Jesus Pérez Rivera. 

“El Martirio de San Daniel” estrena mañana viernes nueva luz. El lienzo del siglo XVIII que cuelga de las paredes de la Catedral será exhibido por primera vez desde su restauración en un acto que contará con la presencia del equipo que se ha ocupado de la recuperación del cuadro y de representantes de las administraciones públicas y de la iglesia católica.

La pintura, una espectacular representación del martirio que, según la tradición católica, padeció el patrón de la ciudad, ha sido sometida a un trabajo de restauración dirigido por Jesús Pérez Rivera.

“El Martirio de San Daniel”, un lienzo de casi 20 metros cuadrados, es obra del presbítero gaditano Tomás Pereda y Torres. El pintor recreó la tortura y ejecución del santo y sus compañeros franciscanos por orden del gobernador Arbaldo. La escena muestra a un San Daniel de rostro pacífico que aguarda el golpe definitivo con la mirada dirigida a las alturas.

El cuadro presentaba un evidente deterioro causado por negligentes restauraciones anteriores y por los efectos de la humedad.

El proyecto se ha materializado en colaboración con personal auxiliar adscrito al Plan de Empleo.

Comentarios