Cultura

Ceuta, en la obra del joven autor ceutí Manuel J. Muñoz Álvarez

descarga (1)
photo_camera El autor ceutí Manuel J. Muñoz Álvarez (CEDIDA)
"Poliantea" recopila cuarenta narraciones breves, muchas de las cuales están ambientadas en Ceuta.

Ceuta en la obra del joven autor de Poliantea, Manuel J. Muñoz Álvarez, que publica con Avant Editorial

El escritor recopila cuarenta narraciones breves, muchas de las cuales están ambientadas en Ceuta, su ciudad natal, y que abarca una pluralidad de géneros, estilos y temas que pueden interesar tanto a un público joven como a lectores veteranos.

El joven autor ha publicado su primera obra de la mano de Avant Editorial. Su carácter misceláneo justifica el título de Poliantea (del griego “de muchas flores”); el libro recopila cuarenta relatos independientes, de géneros dispares (costumbrista, fantástico, realista, legendario, policial, ciencia ficción, etc.), lo que favorece su atractivo. Están escritos con heterogeneidad estilística y abordan temas diversos (desde el hipo hasta las consecuencias que la inteligencia artificial tiene en la vida humana). El único hilo conductor es la técnica literaria de la narración enmarcada, de ahí que el primer texto de Poliantea —“En esta edición”— sirva de marco narrativo al resto, pues une el conjunto mediante una ficción: la edición literaria de una compilación de escritos de un autor recién fallecido.

Además, otro denominador común de la obra es el espacio, ya que buena parte de las narraciones están ambientadas en Ceuta. Es el caso, de “Uróboros”, que mitifica la ciudad con el nombre de Áblix; “La mujer muerta”, que aglutina los pensamientos de su protagonista mientras corre por Benzú; “Hna makaydiha fina 7ad”, que sucede en el ferry a Algeciras; “Servicio público”, que es una sucinta reflexión suscitada por un cartel que aparece a la entrada de nuestras Murallas Reales y,  “El Desnarigado”, aprovechando la leyenda del pirata vinculado a nuestra ciudad. Muchos lectores locales pueden reconocer fácilmente esos espacios y sentirse vinculados con la obra.

Se emplea una fórmula literaria actual y por ello encontramos en su interior, no solo textos, con su gran diversidad temática, sino también una ilustración de la ceutí Jessica Segado Mariscal (finalista en 2021 del certamen de diseño de moda organizado por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles) y una partitura musical de la malagueña Marta Blanco Hidalgo, jóvenes con inquietudes artísticas que comparten amistad con nuestro autor. Los tres lenguajes, narrativo, plástico y musical se unen para atraer a un público que tiende a nuevas fórmulas literarias.

Manuel J. Muñoz Álvarez es graduado en Filología Hispánica (2018) por la Universidad de Málaga, donde también ha realizado el Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato (2019) y el Máster en Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario del Español (2021). Por esta última titulación obtuvo en 2022 el Premio Extraordinario de Máster Universitario. Actualmente compagina su trabajo como profesor de Lengua Castellana y Literatura, en la etapa de Educación Secundaria, con la realización de su tesis doctoral en el Programa de Doctorado “Lingüística, Literatura y Traducción” de la Universidad malagueña. Además, ha publicado en distintas revistas académicas varias investigaciones sobre Emilia Pardo Bazán y Joaquín Dicenta Benedicto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad