Cultura

SEXTO CENTENARIO

La Ciudad sigue sin dar a conocer el programa de actos del sexto centenario de la toma de Ceuta

El gobierno de la Ciudad continúa sin dar a conocer el programa de actos diseñado para la conmemoración del sexto centenario de la toma de Ceuta por los portugueses. 

El gobierno de la Ciudad continúa sin dar a conocer el programa de actos diseñado para la conmemoración del sexto centenario de la toma de Ceuta por los portugueses. La extinción de la Fundación Crisol de Culturas 2015, con la remoción de su puesto de su comisario, Jesús Fortes, ha puesto en entredicho la solidez de la programación que debería desarrollarse a lo largo del presente año.

La consejera Mabel Deu, en calidad de portavoz del gobierno, hizo referencia el pasado 30 enero a la existencia de una comisión que formalizaría el programa definitivo en el transcurso de una reunión que habría de celebrarse durante la primera semana del presente mes.

Fuentes de la Ciudad identificaban esta mañana la comisión a la que aludió Deu con la Comisión Multicultural constituida la pasada semana, una iniciativa en la que participan representantes de las distintas comunidades religiosas de Ceuta. Sin embargo, entidades como la asociación Al-Idrissi o Luna Blanca, integradas en este foro, han hecho explícito públicamente su rechazo a que la Comisión sirva para promover acto alguno destinado a conmemorar la llegada de los portugueses en 1415 a la ciudad. Desde la creación de la Fundación Crisol de Culturas en 2010, la comunidad musulmana ha expresado su más absoluta oposición a la conmemoración de un hecho histórico que toman como una afrenta.

Desde que se decretara el cese de Jesús Fortes al frente de la Fundación, el gobierno local ha defendido que la organización de la programación de acto que constituía una de sus encomiendas pasaría a ser asumida por las distintas consejerías. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha hecho público ninguno de los actos que deberían celebrarse a lo largo de este año. En su comparecencia Deu llegó a citar como uno de estos actos la llegada a puerto del buque escuela Juan Sebastián Elcano el pasado mes de enero.

La Fundación Crisol de Culturas 2015 se creó en 2010. La designación como comisario recayó en Francisco Antonio González quien asumió esta responsabilidad hasta su nombramiento como delegado del Gobierno. González fue sustituido por Jesús Fortes, otro ilustre militante del Partido Popular, quien abandonaba el cargo a finales del pasado año después de que el gobierno local decidiera eliminar la partida que el presupuesto recogía para la financiación del partido. Dicha partida estaba destinada, íntegramente, al abono de los salarios del comisario. 

 
 
 
 

Comentarios