El pasodoble a la figura Jesús Mari, la nota destacada de la noche

La comparsa "Hasta el Sol" y la chirigota "En la isla te espero" arrasan en el COAC

La comparsa Hasta el Sol obtuvo el primer premio de la modalidad en el concurso de agrupaciones carnavales del COAC celebrado este sábado en el Revellín. El grupo también recibió el premio al autor, el tipo y la Aguja de Oro, En segundo lugar quedó la comparsa algecireña Los noctámbulos, mientras que el tercer premio fue para La Blanca. En chirigotas, En la isla te espero se proclamó vencedora así como también se hizo con el premio al autor y al tipo, en segundo lugar quedó la algecireña Son frescas de la bahía, y el tercer puesto fue para Los pasotas de copa

 

comparsa-hasta-el-sol
photo_camera En las imágenes, las dos agrupaciones que obtuvieron los primeros premios en chirigotas y comparsas (J. CHELLARAM)

La sesión arrancó con el pregón del joven ceutí Víctor Fernández García, que hizo, en una hora y media, un recorrido por la historia de carnaval ceutí desde 1990 hasta nuestros

A continuación la consejera de Festejos, Rocío Salcedo, impuso la Caballa de Oro a los carnavaleros Javi Téllez, Javi Chaqueta y Juan Antonio Artiel “Caballo ".

Y abrió el telón la primera agrupación de la noche, la chirigota de Bernabé Sánchez Que güeno que estoy y que poquito me quejo, que tuvieron que hacer un gran esfuerzo esfuerzo para conectar con el público destacando la ironía y las notas de humor de las anécdotas playeras que ocurren en el verano.

Seguidamente se presentó la primera comparsa. Procedente de Algeciras, Los noctámbulos subieron el termómetro de los aficionados con una espectacular puesta escena de unos búhos que hacían un recorrido por la ciudad como amos de la noche. El grupo de Quique Parodi guardaba un emotivo pasodoble que levantó al público sobre el acoso escolar a un niño en Cataluña siendo su padre Guardia Civil.

Y con el reloj cambiado porque todos los grupos llevaban casi una hora de retraso, apareció en escena uno de los platos fuertes de la noche, la chirigota de Algeciras Son frescas de la bahía, el pasado año Los Cachafantasmas. Defendían el primer premio del pasado año y con un tipo logrado de alegres pescaderas y calidad en las voces fueron conectando con el público a medida que avanzaba su actuación.

La primera parte del concurso se cerraba con la subida a las tablas de la nueva agrupación caballa, la chirigota En la isla te espero. El grupo dirigido por Manuel Alonso Panadero "Lolo”, que lucía tipo de robinsones perdidos, tenía guardado en la manga un homenaje esperado y que emocionó al público asistente. Un precioso pasodoble dedicado a reconocer la figura de Jesús Mari Mora, considerado como el postulante desde los tiempos de Pepe Romero en O´Donnell y que durante 21 ha estado ligado al anterior grupo.

Tras el descanso, apareció en escena la chirigota de Tarifa En raya en raya. Unos presos divididos en la cárcel según la categoría. Conectaron con el público con la unión de las dos orillas. Seguidamente le tocó el turno a la comparsa de Ceuta, La Blanca, una trilogía de nombres de colores que nos trae cada año su autor Antonio Durá Reina "Andure" como colofón a sus 23 años de carnaval.

El pregonero Víctor Fernández salió a escena de nuevo, aunque en esta ocasión con la chirigota Los pasotas de copas con ritmos y letras críticas y sátiras que iban conectando con el público, que ya empezaba a mostrar cansancio

Y otro plato fuerte de la noche, la comparsa de Valeriano Hoyos Hasta el Sol, el pasado año primer premio con El Clan, enchufaron al público con la figura de Ícaro y su desafío al sol. Espectacular en voces, afinación y música, el público ya se entregó totalmente antes de empezar a caer en los brazos de morfeo.

Cerró el concurso la chirigota de Algeciras Muertos de Risa, el grupo de Sergio Saavedra tuvo la dificultad de encontrarse al teatro como se suele decir "en familia". Pese a todo demostraron su buen hacer con la imitación de los humoristas españoles de todos los tiempos.

Una vez terminada la función, el jurado hizo pública su decisión