el poeta ha pasado por la feria del libro

"Me defino como un lector deslumbrado por autores a los que admiro mucho"

El poeta Luis García Montero ha firmado libros y ha tenido un encuentro con los lectores. 

Luis Garcia Montero
photo_camera Luis García Montero firmando ejemplares en la Feria del Libro/ C.A.

El escritor Luis García Montero ha sido el protagonista indiscutible de la jornada de este martes en la Feria del Libro. Montero ha estado en la Plaza de los Reyes firmando libros y una hora más tarde en la Biblioteca Pública en los ya conocidos como "Encuentros con el autor".

El poeta y catedrático de Literatura Española ha manifestado sentirse muy cómodo en Ceuta, una ciudad donde tiene grandes amigos y con la que ha participado en diferentes actividades a través de la Universidad de Granada, y más aún en la Feria del Libro, "un lugar donde un escritor está feliz porque la literatura es un encuentro entre autores y lectores y las ferias permiten esa posibilidad".

Montero no sabría decantarse por una obra en concreto de todas las que ha escrito. "Es difícil porque uno siempre se mira así mismo con ojos de corrector, pero me siento más seguro como poeta por eso me quedaría con algún libro de poesía". El escritor ha destacado "Habitaciones separadas" o "Completamente viernes" que son las que suele utilizar cuando hace lecturas públicas.

Luis García Montero se define como "un lector deslumbrado por autores a los que admiro mucho". Asegura ser como es porque ha leído a García Lorca, Rosalía de Castro o Antonio Machado. "Lo que intento es recibir la herencia de mis mayores para entregarla a las generaciones que vienen después". 

Montero considera que se encuentra en una época tranquila de su vida. "Llevo 37 años publicando de manera que me conviene ser lento". Aún así, sigue trabajando en otros libros de poemas que espera que salgan a la luz a final de este año. 

Luis García Montero es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por "El jardín extranjero", el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por "Habitaciones separadas". En 2003, con "La intimidad de la serpiente", fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Entre sus obras más recientes, en 2016 publica "Balada en la muerte de la poesía" y "Un lector llamado Federico García Lorca". También se publica en Honduras "Antología poética" y se estrena la película documental "Aunque tú no lo sepas" bajo la dirección de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega.

Recientemente, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.