“El destino son las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, hasta las que parecen insignificantes.” Y para que no lo parezcan, María Dueñas, protagonista esta tarde de los Encuentros con el autor en la Biblioteca Pública del Estado, nos recuerda que “es sano desatascar las cañerías de la memoria y terminar de hacer las paces con todo lo que quedó atrás”.
Si le suenan estas frases, probablemente ya ha viajado con ella a través de sus novelas. Dueñas regresa a Ceuta —esta vez en carne y hueso— como una de las grandes invitadas del programa cultural de la Feria del Libro. A partir de las 20.00 horas, compartirá con el público los entresijos de su trayectoria, su proceso creativo y los secretos que laten en su última obra: Por si un día volvemos.
Autora de fenómenos editoriales como El tiempo entre costuras, Sira o Las hijas del capitán, María Dueñas ha hecho de la mezcla entre historia, emoción y personajes femeninos decididos su sello más reconocible. Con millones de lectores en España y fuera de ella, la escritora manchega ha sabido tejer una narrativa que respira memoria, supervivencia y vínculos que resisten guerras y silencios.
Su nueva novela, ambientada en la Argelia francesa del siglo XX, llega envuelta en esa fórmula que tan bien domina: drama, amor, lucha. Y lo hace con ese estilo que entrelaza realidad y ficción como si de una conversación íntima se tratara.
La cita promete convertirse en uno de los momentos más destacados del calendario cultural, al nivel de otras visitas recientes como las de Megan Maxwell, Carmen Mola o May R. Ayamonte. Para quienes siguen su obra —y son muchos en la ciudad—, será una oportunidad de oro para escuchar, preguntar y redescubrir la literatura desde su voz.
Y como escribió al final de una de sus novelas: “Las había ayudado a valerse por sí mismas. Las había enseñado a sobrevivir.” Si sabe de qué libro hablamos, esta tarde tiene una cita ineludible.
