Cultura

Isabel san sebastían, periodista y escritora

"España es muy cicatera con sus propios héroes"

firma 2 (Custom)
photo_camera Isabel San Sebastián firmando su última novela en la librería Totem/ C.A.

“Lo último que verán tus ojos” es un thriller histórico de Isabel San Sebastían del que es difícil levantar la vista y que se ha presentado en la librería África Totem esta tarde. El libro está dedicado “a todos los que no se resignan, ni se venden ni se callan ni se rinden" como un grupo de diplomáticos españoles en la Alemania nazi.

¿De donde sacó la idea de abordar en esta novela las relaciones entre la España franquista y el nazismo en la segunda Guerra Mundial?

Pretendía recuperar y honrar la memoria de un grupo de diplomáticos españoles que llevaron a cabo una labor importantísima en la salvación de judíos. En algunas entrevistas me han dicho los Schindler españoles, pero ya quisiera Oskar Schindler tener un historial como el de Ángel Sanz Ruiz, nuestro consejero en la Embajada de Budapest. Con esta novela quería recuperar su memoria, junto a la de otros diplomáticos, que salvaron la vida de muchos millares de judíos durante el nazismo. Y lo hago a través de una familia que en la ficción habría sido salvada por Ángel Sanz Briz.

Custom 1A través de esa historia recupero la hazaña de estos diplomáticos pero la cruz de esta participación española en la segunda Guerra Mundial fue la ayuda que brindó el régimen de Franco a millares de nazis después la guerra dándoles acogida, brindándoles impunidad, recibiéndoles con los brazos abiertos e incluso dándoles la oportunidad de cambiar de identidad. En mi novela confluye la historia de un oficial nazi, que robó un cuadro del Greco a un abogado judío y cuya familia se salva gracias a Ángel Sanz Briz. Se entretejan esas dos historias a través de sus herederos y esa es la trama de ficción del thriller que lleva a mis dos protagonistas, Carolina Valdés, una experta en arte y a Phillips, un taxista de Brooklyn descendiente de ese abogado húngaro, a recorrer Budapest, Londres, Madrid, Toledo, Boston… tras las huellas de ese cuadro robado y así, contar la historia de España en ese momento.

 

Es un tema inédito, del que se ha escrito poco.

Efectivamente. Se ha escrito poco sobre estos diplomáticos. Fíjate en Schindler, un industrial alemán que utilizaba mano de obra esclava, se arrepintió y les salvó la vida. Este es un episodio de la historia que en otros países hubiese dado lugar a centenares de películas, series, libros y novelas y aquí ha pasado prácticamente desapercibido porque España es muy cicatera con sus propios héroes. Le cuesta mucho honrarlos.

 

Ha dedicado el libro “A todos los que no se resignan, ni se venden ni se callan ni se rinden”

Pienso en esos diplomáticos que no se rindieron y no miraron para otro lado, como hicieron la mayoría de las personas que conscientes de lo que estaba pasando en la Alemania hitleariana y en los campos de concentración, no se implicaron. Ellos sí. También el protagonista es un superviviente nato que lucha para recuperar lo robado. Pienso también en mí, sobre todo en mi vida profesional donde no me callo y no me vendo. Soy muy peleona, por eso mis personajes también lo son.

 

¿Ha perdido la sociedad actual los valores defendidos por estos diplomáticos españoles?

Echo en falta coraje, en general para denunciar, para combatir, para reconocer los errores. Hay muy poca valentía, así como hay mucha bondad como he podido comprobar en mi experiencia vital. Afortunadamente hay más gente buena que mala aunque para llegar al poder hay que dejarse los escrúpulos en casa. Si eres una bellísima persona, llena de principios, tus posibilidades en el ámbito del poder son escasas. Pero si hay mucha gente buena, hay poca valiente.

 

lo-ultimo-que-veran-tus-ojos-isabel-san-sebastianPor tanto, en esta su última novela se entremezclan ficción y realidad.

Mis novelas siempre son historias de ficción tejidas sobre una trama real. Para ello, he viajado. Estuve en Hungría hablando con un superviviente que se salvó siendo niño en uno de los pisos de Sanz Briz y que aparece en la novela Simon Berent. La documentación es la parte más fácil de una novela histórica. Lo más difícil es urdir una trama de ficción entretenida para hacerla discurrir sobre esta historia.

 

¿Cómo definiría su novela?

Como un thriller histórico. Es una novela trepidante y entretenida que te capta desde la primera página. En twitter he recibido muchos comentarios de gente que se ha leído la novela en dos sentadas. Perdón por el palabro pero es lo que mejor la define: enganchosa.

 

Es habitual que novelas de ficción con un trasfondo histórico salgan de las páginas de un libro y lleguen hasta la gran pantalla. ¿Ve su novela como candidata a dar el salto?

Es un guión perfecto porque necesita poca adaptación, para convertirse en una serie o película. Pero no depende de mí.

Comentarios