A TRAVéS DE UN TALLER DE PINTURA ADAPTADA

Una exposición llena de pinceladas de superación

La Biblioteca Pública del Estado expone una exposición muy especial. Se trata de las obras de nueve jóvenes con parálisis cerebral que a través de la pintura han superado sus limitaciones y han sido capaces de llenar su vida de colores con pinceladas de superación. Un ejemplo de que querer es poder.

proi-grupo1
photo_camera Los jóvenes artistas junto a los voluntarios de PROI en la exposición / ANTONIO SEMPERE

proi-grupo2jpgPinceladas de superación. Es el título de una exposición que es un ejemplo de superación, de ganas de dar un paso más y de conseguir retos. Los encargados de dar esos pasos son jóvenes con parálisis cerebral de la asociación Proi de Ceuta. Por segundo año consecutivo estos jóvenes han querido llenar su vida de colores a través de unas acuarelas que se exponen en la Biblioteca Pública del Estado. A través de este taller de expresión artística de pintura adaptada, nueve artistas han recibido la ayuda de otro artista ya consagrado en la ciudad como es Chico López. “Los chicos dan muchísimo durante la clases y su trabajo es sorprendente”, explica Chico, quien asegura no haber tenido dificultades para trabajar con ellos. “Las indicaciones las entienden perfectamente, simplemente hay que adecuarse a sus limitaciones y su código”. Tan contento está con el resultado que ya están trabajando en una tercera edición.

Viendo los cuadros de estos jóvenes nada hace pensar que tienen parálisis cerebral y ahí radica su éxito. Veleros y pueblos, colores y una altura diferente desde la que pintar es la única diferencia. Algunos de los jóvenes pintan desde sus sillas de rueda con instrumental adaptado, como un dispositivo para poder pintar con la cabeza o paneles para comunicarse sin el habla. Estos aparatos pueden verse también en la exposición que hemos recorrido junto a la presidenta de la asociación, Lola Bruzón.

proi-grupo3jpgLos nueve artistas esperaban nerviosos la inauguración de la exposición y la llegada del presidente, Juan Vivas. Nora es una de las artistas. Una joven de 21 años con parálisis cerebral que asegura que no trae los temas de sus pinturas pensadas de casa. “Pinto lo que me pasa cuando estoy con mis amigos y veo las miradas de mis compañeros”. El cielo y las mezclas de colores para conseguirlo son su elemento favorito aunque viendo sus trabajos (junto a este texto) se ve como imágenes de pueblos son su escenario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad