La historia de Bernardo de Gálvez, el héroe olvidado de EE.UU, llega a Ceuta

El historiador Manuel Olmedo impartió una conferencia en la Estación sobre la vida y las hazañas de este ilustre malagueño que fue clave para la independencia de las trece colonias británicas y que recibió la ciudadanía honoraria de EEUU

 

F9tA2OmXAAADpy-

El historiador Manuel Olmedo dio una conferencia sobre Bernardo de Gálvez (1746-1786), el general, conde y héroe de la independencia estadounidense, en el Centro Cultural de la Estación del Ferrocarril de Ceuta. Olmedo, que preside la Asociación Bernardo de Gálvez, lleva desde 2001 investigando la historia de este ilustre malagueño que fue clave para la emancipación de las trece colonias británicas.

Ante unas veinte personas, la mayoría militares, Olmedo aclaró que el segundo apellido de De Gálvez era Gallardo y no Madrid, como aparece erróneamente en el decreto que le otorgó la ciudadanía honoraria de EE.UU en 2014, firmado por el entonces presidente Barak Obama. Un error que ha servido para 'Recuperar un héroe olvidado', como se titula la ponencia.

Olmedo afirmó que De Gálvez fue un gran militar, gran estratega, un gran gobernante y, sobre todo, "una gran persona" y destacó sus acciones al frente de las tropas españolas en Luisiana y Florida, que fueron decisivas para que EE.UU pudiera alcanzar su independencia, al derrotar a los británicos en varias batallas.

Olmedo recordó que De Gálvez es uno de los ocho ciudadanos honorarios de EE.UU en la historia, junto a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta o Churchill. También mencionó su retrato, realizado por el patriota estadounidense Oliver Polo en 1780, que se exhibe en el Capitolio de Washington gracias a las gestiones de la Asociación Bernardo de Gálvez, fundada hace diez años.

Olmedo explicó que la asociación también ha recuperado la figura de Fernando de Leyba, un ceutí que fue capitán bajo las órdenes de De Gálvez y que defendió con éxito la ciudad de San Luis (Misuri) frente al ataque británico. De Leyba es el vínculo entre De Gálvez y Ceuta, una ciudad donde Olmedo afirma sentirse muy orgulloso de difundir el legado de este héroe olvidado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad