El I Ciclo de Música Sacra en Ceuta arranca este jueves en la Iglesia de Santa Teresa

Este ciclo de música llegará a otras iglesias a lo largo del mes de marzo. 
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El I Ciclo de Música Sacra, en Ceuta, organizado por la Consejería de Educación y Cultura, de la Ciudad Autónoma de Ceuta en colaboración con el Instituto Mediterráneo de se desarrollará en los templos de Santa Teresa, San Francisco y en el Santuario de Ntra. Señora de África, los próximos días 16, 23 y 30 de marzo, respectivamente.

El Ciclo de Música Sacra “Música en los templos” ofrece en su primera edición de 2023 tres conciertos monográficos dedicados a música sacra española y americana de los siglos XVIII y XIX.

Los conciertos corren a cargo de destacadas formaciones en el ámbito de la interpretación históricamente informada, cuya trayectoria artística se encuentra avalada por sus numerosas actuaciones en toda la geografía nacional, así como por sus numerosas grabaciones discográficas: La Real Capilla del Pópulo, el Conjunto Vocal e Instrumental Virelay y Altvs Ensemble. La mayor parte de los artistas invitados tienen sede en la ciudad de Cádiz, lo que permite abaratar los costes de traslado y ajustar los cachets al presupuesto disponible.

Se trata de tres proyectos artísticos contrastantes, centrados en el ámbito de la música sacra y dedicados, respectivamente, a (1) la música coral del músico peninsular Antonio Juanas (1762/63-1822?), maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de México entre 1791 y 1821; (2) el repertorio interpretado en Cuaresma y Semana Santa en la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII (institución que mantenía estrechos vínculos musicales con Ceuta); y (3) las arias y dúos sacros de Ignacio Jerusalem (1707-1769), un compositor napolitano que pasó parte de su vida en Ceuta, en la década de 1730.

El Festival “Música en los templos” surge con la ambición de consolidarse como un punto de referencia en la vida cultural y musical ceutí y aspira a hacerlo con estas tres propuestas, que ofrecen tres miradas contrastantes y, al mismo tiempo, complementarias sobre el fascinante mundo de la música sacra hispánica, incidiendo en la recuperación y difusión de este rico legado musical con el aval de las más recientes investigaciones musicológicas.

El primer concierto se celebra en la Iglesia de Santa Teresa, el próximo jueves, a las 20 horas, la entrada es libre, y la interpretación corre a cargo de “La Real Capilla del Pópulo”, su director es Jorge Enrique García Ortega y el programa es del compositor Antonio Juanas, (1762/63-1822?) - Polifonía Trasatlántica para la Catedral de México.

COMPOSITOR

El nombre del compositor soriano Antonio Juanas, maestro de capilla de la Catedral de México entre 1791 y 1821, se ha venido asociando de manera invariable con la idea de crisis al asociarse su música a la influencia de la música italiana y al desarrollar su actividad en uno de los momentos más convulsos de México: el periodo insurgente. Más allá de clichés historiográficos y visiones apriorísticas, el presente concierto forma parte de los esfuerzos recientes por restaurar su figura y recuperar parte de su inmenso legado, en este caso a partir de una muestra de su delicada polifonía sacra a cuatro voces, que sigue empleándose en la Catedral de México (la más importante de América) hasta bien entrado el siglo XIX.

El conjunto de obras sacras en estilo antiguo de Juanas es representativo de la modernización a la que asiste la música sacra de esos años, análoga –por otro lado– a la que se está produciendo entonces en toda Europa. Si hay un aspecto que llama la atención sobre el corpus seleccionado es su variedad de factura: desde piezas en estilo fabordón estricto a otras en contrapunto libre, que suele limitarse a entradas imitativas que rápidamente quedan disueltas en bloques homofónicos, detectándose una preferencia por armonías estables y sencillas, y movimientos melódicos preponderantemente diatónicos. Se trata de un repertorio sencillo, pero de gran efectividad y singular belleza, que cumplía a la perfección su misión de transmitir con claridad el dogma a los fieles en un momento de galopante secularización.

INTÉRPRETES

La Real Capilla del Pópulo. Es un proyecto satélite del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) que nace a raíz del interés de interpretar el repertorio hispano con criterios historicistas, tanto de la música de facistol como de la llamada “a papeles”, utilizando solamente voces masculinas. En marcha desde hace algunos años como proyecto formativo de Virelay, actualmente comienza su andadura como grupo vocal fijo tras una cuidadosa preparación. Su primera grabación discográfica, dedicada a Antonio Juanas, fue publicada por la Sociedad Española de Musicología en 2020.

 

 

 

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