El Instituto de Estudios Ceutíes llega revigorizado a su 55 cumpleaños

El director de la institución, José Antonio Alarcón, ha ofrecido este miércoles en la biblioteca «Adolfo Suárez» una conferencia sobre la historia de la que ha sido una de las referencias culturales de Ceuta durante más de medio siglo

Alcarón
photo_camera José Antonio Alarcón, antes del inicio de su conferencia (C.A.)

Instalado en la primera planta del Museo de Ceuta, el Instituto de Estudios Ceutíes celebra el próximo 4 de junio su quincuagésimo quinto aniversario.

Con ocasión de esta fecha, la biblioteca pública «Adolfo Suárez» ha sido el escenario este miércoles de la conferencia «El Instituto de Estudios Ceutíes: 55 años de historia», a cargo del director de la institución, José Antonio Alarcón.

El Instituto es una creación del tardofranquismo, periodo en el que comienza a emerger una mayor conciencia sobre la necesidad de promover las iniciativas culturales, una inquietud que lleva aparejada un aumento de los recursos dispuestos a este fin por los organismos públicos. El IEC nace, así, en 1969 por acuerdo de la Comisión Permanente del Ayuntamiento. Un año más tarde el organismo se integra en el Patronato «José María Cuadrado», del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

José Antonio Alarcón, antes del inicio de su conferencia (C.A.)
Un momento del acto celebrado este miércoles en la «Adolfo Suárez» (C.A.)

Con la llegada de la democracia, la falta de interés de las corporaciones municipales sucesivas hace languidecer el Instituto que, sin embargo, consigue mantenerse hasta la llegada de un grupo de jóvenes con inquietudes culturales que se encargarán de revitalizar la institución. «Fueron tiempos de refundación tras los cuales se vivieron cuatro años de travesía del desierto –explica Alarcón- Pero el IEC se puede considerar plenamente consolidado en 1998 gracias a la figura de Simón Chamorro y los equipos que fue capaz de construir».

La solidez de la que goza hoy día la institución sigue estando cimentada en el entusiasmo de sus miembros, capaces de un trabajo notable pese a lo limitado de sus recursos. «El IEC ha sido con mucho la institución municipal menos financiada de todas las que existen: tiene diez veces menos que la que menos tenga –continúa Alarcón- Pero con ese escaso bagaje económico creo que se han obtenido unos resultados magníficos gracias al trabajo abnegado de nuestros miembros».

Tras la conferencia ofrecida por Alarcón, la biblioteca ha acogido el acto de presentación de un nuevo número de la revista del Instituto «Transfretana», dedicado al patrimonio histórico de Ceuta y su gestión.